El PP insistirá en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para evitar la instalación de aulas prefabricadas en el IES Sierra Mijas

Posted on 5 Junio, 2017 Under Noticias

Un año después de pedirlo y aprobarlo en el Consistorio y el Parlamento, no hay prácticamente ningún avance por parte del Gobierno regional

Las AMPA de Las Lagunas llevan años avisando de la masificación en las aulas de los institutos de la zona, por lo que el PP sigue trabajando junto a ellos para presionar a la Junta


Mijas, 5 de junio de 2017.
La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, y la diputada por la formación en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, han mantenido hoy una nueva reunión con representantes de las diez asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de Las Lagunas para hacer un seguimiento de las acciones y situación de la tramitación del nuevo instituto para esta zona del municipio. La falta de respuesta de la Junta de Andalucía es desesperante. Pues casi un año después de contar con los terrenos ofrecidos por parte del Consistorio y de haberse comprometido a incluir el dinero para poder empezar las obras antes de que finalice el año 2017, no hay avance alguno, por lo que es más que probable que el curso que viene arranque con aulas prefabricadas en el instituto Sierra Mijas.

“Los AMPA llevan más de cinco años avisando de este problema. Cuando yo era concejal de Educación, puse a disposición de la Junta tres terrenos de equipamiento escolar municipales para que pudieran hacerlo. Hace un año, cuando ya estaba en la oposición, promoví una moción por la que el Consistorio ofreciera una de estas parcelas, de modo que aceptaran una de ellas y pudieran comenzar las obras lo antes posible. Pero no tenemos noticias y estamos todos preocupados”, manifestó la edil.

Tanto es así, que el ejecutivo autonómico todavía no ha hecho efectiva la tramitación de la cesión de los terrenos en los que eligió para erigir el que sería el cuarto instituto de educación secundaria para Las Lagunas.  Oficialmente, no ha aceptado la titularidad de estos terrenos, situados en la avenida AMPA Las Caracolas.

Por esto mismo, Márquez se comprometió a preguntar regularmente a los responsables del equipo de gobierno qué acciones están tomando para que la Junta dé este necesario paso para iniciar el proceso de construcción de esta infraestructura educativa.

Por su parte, Esperanza Oña recordó que ella misma presentó en la Comisión de Educación del Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) prácticamente en los mismos términos que la moción del PP  mijeño. Esta propuesta también planteaba que se incluyera dinero suficiente en los presupuestos regionales para financiar la redacción del proyecto así como la construcción del centro.

“La consejera dijo que dentro del presupuesto de 2017 de la Consejería de Educación estaba incluida esta necesaria infraestructura, pero no sirve de nada tener el dinero si no inician la tramitación. Es decir, estamos satisfechos con que se cumpla una parte del compromiso adoptado con la PNL, pero no con la lentitud y la falta de acción del resto de los trámites. Llevamos medio año y ni tan siquiera tenemos proyecto, por lo que difícilmente la Junta podrá cumplir con su propia palabra”, dijo la también vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía.

En consecuencia, Oña anunció que elevará varias preguntas al ejecutivo que dirige Susana Díaz a fin de aclarar “qué está pasando y por qué no se ha avanzado nada en un año pese a tener terrenos, dinero y haberse comprometido a hacerlo” con la PNL apoyada por unanimidad en septiembre de 2016.