Nozal insiste en bajar el IBI un 20% y no sólo un 5%, como pretende hacer el tripartito en el próximo pleno

Posted on 24 agosto, 2017 Under Noticias

El presidente de los populares mijeños ya instó al tripartito a acometer una rebaja del 20% del IBI hace un año, pero fue rechazada por PSOE, C’s y CSSPTT

Tras haber dejado el contador de la deuda a cero, gracias a la gestión del PP, es momento de devolver el esfuerzo realizado por los contribuyentes durante los pasados años de crisis

 

Mijas, 24 de julio de 2017. El presidente del Partido Popular de Mijas, Ángel Nozal, ha vuelto a plantear públicamente una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El tripartito plantea bajarlo sólo un 5%, pero el presidente de los populares aboga por rebajarlo hasta un 20%.

“Ya lo dije en el Pleno de septiembre de 2016 y volví a decirlo hace exactamente un mes. Parece que estamos en racha y que los del tripartito empiezan a hacernos caso, aunque esta vez no del todo. Ellos quieren bajar el IBI sólo un 5% y nosotros planteamos que se rebaje al máximo posible, o lo que es lo mismo, un 20%”, dijo.

De esta manera, el descenso que propone Nozal y su equipo consiste en modificar tipo impositivo que rigen los recibos del IBI al mínimo posible por ley, que se sitúa en el 0,4%. Actualmente los recibos de este tributo cuentan con un tipo del 0,508%, por lo que estaríamos hablando de una rebaja del 20%.

También insiste en que es necesaria una revisión a la baja del impuesto de plusvalía, que se subió al 27% al principio del presente mandato para poder cumplir el techo de gasto impuesto por el gobierno central durante el citado ejercicio. Una vez desaparecida esta necesidad legal y que no existen deudas en la institución, es también hora de volverla a bajar.

“Se trata de devolver poder adquisitivo a nuestros vecinos, que perdieron durante los diez años de revisión al alza del valor catastral de sus inmuebles, y de corresponder el esfuerzo que ellos han hecho para poder hacer frente a la deuda de 70 millones de euros generada durante los sucesivos gobiernos del PSOE. Si la bajamos el IBI sólo un 5%, la rebaja será imperceptible para los bolsillos de la gran mayoría de nuestros vecinos”, puntualizó el también portavoz de la formación en el Ayuntamiento.