La parlamentaria andaluza Esperanza Oña consigue el “compromiso firme y de máxima prioridad” para crear el hospital de Mijas

Posted on 26 septiembre, 2016 Under Noticias

Oña ha informado que ha mantenido varias reuniones en los últimos meses con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para retomar este proyecto a través del Parlamento. Lleva trece años a la espera

La parlamentaria ha mostrado un documento, que le ha sido enviado por el viceconsejero, en el que se enumeran los servicios con los que contará el centro; dieciocho especialidades distintas (Ginecología, Cardiología, Dermatología…), consultas externas, área de hospitalización, de urgencias, rehabilitación, farmacia y área quirúrgica, entre otros

Hace ya trece años la Junta de Andalucía se comprometió a la construcción de un centro hospitalario para dar cobertura sanitaria tanto a la población de Mijas como a la de Fuengirola, de tal manera que los vecinos no tuviesen que desplazarse a Málaga capital o al Hospital Costa del Sol de Marbella para recibir asistencia. Pues hoy por fin se ha dado un avance en este esperado proyecto, ya que la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, ha anunciado en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que ha conseguido el “compromiso firme” de la Consejería de Salud de llevar a cabo esta iniciativa, la cual sería de “máxima prioridad”.

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha detallado que este anuncio supone “un importante punto de partida” para conseguir la ansiada instalación. De hecho, ha recordado que las competencias en materia sanitaria están en manos de la administración autonómica, por lo que este asunto se ha tratado a nivel parlamentario. Así, ha detallado que en los últimos siete meses ha tenido varias reuniones con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para avanzar en la construcción del centro hospitalario. Unos encuentros que han dado sus frutos, pues se ha conseguido el compromiso para hacer realidad este proyecto, que daría servicio tanto a Mijas como a Fuengirola.

“El compromiso del consejero con nuestra ciudad ya es firme. Hay un acuerdo de reactivación del proceso; Alonso me ha comentado que en breve mantendrá un encuentro con el alcalde de Mijas para indicarle que es prioritario poner el máximo interés para obtener los terrenos correspondientes para construir el hospital”, ha explicado Esperanza Oña, quien ha señalado que está convencida de que la Consejería tiene ahora el interés de cumplir este compromiso con Fuengirola.

Cartera de servicios

Por otro lado, Oña ha señalado que prueba de este interés andaluz es que el viernes se le remitió un documento por parte del viceconsejero en el que se detallan los servicios con los que contaría el hospital, todo tras una reunión celebrada el pasado miércoles. La infraestructura dispondría de una cartera de servicios conformada por 18 especialidades; Medicina Interna, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación y Medicina Física, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Tocoginecología, Anestesia y Reanimación, Urgencias Generales Hospitalarias, Diagnóstico por la Imagen, Biotecnología, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva y Salud Pública.

En lo que lo que se refiere a las áreas de atención del futuro hospital, éste contaría con Área de Consultas Externas y Exploraciones Especiales, Área de Urgencia, Quirúrgica, de Hospitalización Polivalente (con habitaciones individuales), de Rehabilitación y Fisioterapia, Laboratorios, Diagnóstico por la Imagen, Farmacia Hospitalaria, Atención a la Ciudadanía, Servicios Generales y de Dirección y Administración. “Esta inversión sanitaria, tal y como me ha informado el consejero, lleva tanto retraso que es considerada de máxima prioridad. Ahora queda por aprobar una cronología razonable para hacer realidad el centro y seguir planteando iniciativas en el Parlamento para seguir asentando la tramitación”, ha informado la parlamentaria, indicado que ahora va a presentar una Proposición no de Ley ante la cámara autonómica.

Por su parte, la alcaldesa ha calificado este día como “importante”, pues supone el cumplimiento de un compromiso. “Es un día feliz, porque por fin, se cumple este objetivo, que también está recogido expresamente en nuestro programa. Damos de alguna manera el pistoletazo de salida a esta tramitación. Todo mi agradecimiento a la Consejería de Sanidad, pero en especial a Esperanza, quien desde el minuto uno se ha tomado todo el interés para que este hospital, que tanto hemos solicitado, se haga realidad”, ha afirmado Ana Mula.

La alcaldesa también ha pedido que las gestiones por parte del Ayuntamiento de Mijas, ya que los terrenos estarían en dicho municipio, como de la administración autonómica sean lo más “agiles y eficaces posibles”. “Los ciudadanos cada día nos lo demandan más y espero que esta magnífica noticia venga seguida de otras muchas para que pronto podamos poner la primera piedra”, ha afirmado la alcaldesa.

Una larga historia

En 2003 el Partido Popular de Fuengirola comenzó una recogida de firmas para dar a conocer la necesidad de que la zona de Fuengirola y Mijas contase con un centro hospitalario a causa de su gran volumen de población. Se recogieron más de 20.000 apoyando esta propuesta. Ante este movimiento ciudadano, el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en un acto electoral ese mismo año a que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) Fuengirola-Mijas sería una realidad. El Consistorio fuengiroleño ha puesto todo de su parte para hacer realidad el proyecto, pues incluso cedió unos terrenos de 23.000 metros cuadrados en 2004 en la zona de La Loma para ubicar el hospital, los cuales fueron rechazados.

Un año después, en 2005, la antigua consejera, María Jesús Montero, fue a Mijas para firmar un convenio con el ex alcalde, Agustín Moreno, y hacer realidad este centro. Se trató en realidad, tal y como ha señalado Oña, de un protocolo de intenciones, ya que los terrenos donde se planteaba no eran propiedad municipal, sino de particulares y pendientes del desarrollo urbanístico.

 

El nuevo centro sólo se puede calificar como necesario, pues serviría para ofrecer asistencia a las más de 150.000 personas de los dos municipios costasoleños, una población que se llega a duplicar y hasta triplicar en el periodo estival.