Hallan un bolaño de la época de los Reyes Católicos durante las obras de construcción del vial sur de Mijas Pueblo

Posted on 25 agosto, 2015 Under Noticias

Se trata de un proyectil de mármol de unos trece centímetros de diámetro y de 3,3 kilos de peso que fue disparado por una lombarda durante el asedio a la ciudad en el año 1487

 

Mijas, 25 de agosto de 2014.- El concejal de Patrimonio Histórico, Santiago Martín, ha dado cuenta hoy de un hallazgo reciente que se ha encontrado en el camino de las Canteras durante las obras de construcción del vial sur. Se trata de un bolaño (bala de mármol utilizada por las lombardas), que según las primeras investigaciones, data de finales de la Edad Media, concretamente durante el asedio a la ciudad por parte de las huestes de los Reyes Católicos, en el siglo XV.

 

“En todas las obras públicas que se hacen en Mijas Pueblo, por su carácter histórico y cultural, hay que tener a un arqueólogo inspeccionando los movimientos de tierra, precisamente, por si hubiera algún hallazgo. En esta del vial sur encontraron este bolaño, que conservará el departamento de Patrimonio Histórico y estará a disposición de los vecinos y visitantes de nuestro municipio que quieran verlo”, explicó el edil.

 

Los primeros estudios del hallazgo datan este objeto balístico en la época del reinado de los Reyes Católicos, concretamente en el año 1487, cuando, según un documento firmado por el cronista real de la época, Hernando del Pulgar, las tropas castellanas asediaron Mijas y acabar con su dominio musulmán y que fue comandado por el capitán Pedro de Vera.

 

“No se conoce ningún asedio anterior ni posterior en Mijas que el de 1487. Por lo tanto, tenemos la certeza de que fue usado durante el asedio de los Reyes Católicos a Mijas. Además, en la crónica de Hernando del Pulgar se dice que para ello se trajeron lombardas, que es el arma que solía usarse para disparar los bolaños”, argumentó el jefe del departamento municipal de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia.

 

El artefacto, que como insistió el técnico mijeño estará expuesto en el Archivo Municipal, tiene trece centímetros de diámetro, 3,3 kilos de peso y está hecha en mármol, un material muy frecuente en la Mijas de aquella época, por lo que se cree que se fabricó en el municipio. No está completo, ya que le falta un pequeño fragmento, posiblemente, por el impacto que sufrió.

 

El bolaño fue descubierto durante las labores de movimientos de tierra del vial sur, bajo la antigua muralla defensiva de la Mijas musulmana. En este sentido, de la Rubia avanzó que “se han encontrado más elementos que datan de múltiples fechas históricas”, debido a que, debido a su situación, “se ve que han ido rodando” hacia las laderas que rodean la muralla.