Finalizan las obras de remodelación integral de la barriada de Los Cordobeses en La Cala

Posted on 29 abril, 2015 Under Noticias

Toda el alumbrado de la zona se ha renovado para aumentar la luminosidad de las calles y reducir en un 60% este coste

Mijas, 29 de abril de 2015.- La teniente alcalde de La Cala, Silvia Marín, y el concejal de Energía y Eficiencia en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, han visitado hoy la urbanización Butiplaya, conocida como barriada de Los Cordobeses, donde el Consistorio ha ejecutado la remodelación integral de buena parte de su entramado callejero.

Se trata de una zona que tiene varias décadas de existencia y en la que nunca se había intervenido. Uno de los aspectos fundamentales de esta intervención tiene que ver con la iluminación viaria, cuyos dispositivos se han cambiado para mejorar la luminosidad de la zona, ahorrar en la factura eléctrica y, en consecuencia, producir menor daño al medio ambiente.

“Gracias a estas obras, ocho calles están ya totalmente remodeladas, se han adecuado todos los acerados a los criterios de accesibilidad universal y se han canalizado todos los tubos de conexiones eléctricas y telefónicas, eliminando el cableado visto que tanto afeaba la zona”, aseguró Marín.

Por su parte, el concejal de Energía y Eficiencia explicó que la remodelación integral de la urbanización ha incluido también la renovación completa de la iluminación de las calles, “lo que supondrá un ahorro del 60% y una considerable mejora en la unificación de la luminosidad de la zona y la eliminación de contaminación medioambiental”.

Así, en la calle Andalucía, que es la que da acceso a la mayoría de las calles de esta barriada, se han colocado alrededor de quince farolas modelo pescador, de seis metros de altura y de 150 vatios. En el caso de las demás calles, se están instalando tres por cada una de las vías del modelo mencionado aunque de cuatro metros de altura y de 100 vatios de potencia.

“Esta zona estaba prácticamente olvidada en lo que a iluminación se refiere. Hacía 40 años que el sistema de luminarias no se renovaba aquí, con lo que supone para una zona turística como ésta no tener una buena iluminación por estética y por seguridad para sus vecinos y visitantes. Con las nuevas instalaciones, todas las calles están iluminadas y lo están de forma uniforme, estética, y acorde a todas las normativas vigentes”, puntualizó Ruiz Fontalba.

Por otro lado, Ruiz Fontalba, ha explicado también que el período de amortización de estas nuevas instalaciones se estima en unos cuatro años aproximadamente, y además, “el consumo se reduce drásticamente con esta renovación lumínica, con lo que el ahorro es inmediato”.

Asimismo, la ingeniera industrial municipal, Sonia Márquez, señaló que la renovación de toda la luminaria mijeña tiene como objetivo reducir el consumo eléctrico, mejorar la iluminación en todos los puntos del municipio y adecuar la iluminación pública a la reglamentación referida a esta materia, “estamos haciendo estudios lumínicos de cada zona para evitar que la normativa se incumpla, como ocurría en algunas calles hasta hace poco”.