Finalizan las obras de remodelación de la plaza de la Casa de la Cultura de Las Lagunas

Posted on 26 Septiembre, 2013 Under Noticias

8b7769678e7a1d3a4238ce63387e4f01_LLos trabajos – ejecutados en su totalidad por personal de los Servicios Operativos municipales – comenzaron el pasado mes de julio, una vez que el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal constató la necesidad de dotar a este sector de Las Lagunas de una zona de esparcimiento y para evitar el deterioro de las acometidas eléctricas y de saneamiento como consecuencia del crecimiento de las raíces de los ficus existentes en la plaza.Así, y tras el estudio realizado por técnico de distintas áreas municipales, se decidió emprender las obras consistentes en la eliminación de las jardineras de obra que servían de bancos, el trasplante los ficus a otros parajes del municipio, la plantación plátanos de sombra y la habilitación de nuevos espacios ajardinados, la sustitución de la solería, la puesta en servicio de nuevas acometidas eléctricas y de saneamiento, la instalación de bancos y farolas nuevas, así como con la puesta en servicio de una fuente ornamental y otra de agua potable.Además, se ha creado una zona de juegos infantiles, dotada de columpios y balancines sobre una alfombra de césped artificial, con lo que la plaza de la Casa de la Cultura se convierte en una zona de convivencia “de niños y mayores”, según señaló la teniente de alcalde de Las Lagunas, Lourdes Burgos.En este sentido, los empleados de Servicios Operativos han instalado una serie de bolardos en la salida del túnel de la calle San Valentín – por donde discurre el trazado del carril bici – a fin de que los ciclistas disminuyan su velocidad “porque ahora habrá más niños en la plaza”, señaló Lourdes Burgos, quien explicó que “seremos inflexibles con el tránsito de motos por esta zona”. Los bolardos permite el paso de cualquier silla de bebé o de personas con discapacidad, “como hemos podido comprobar”.Las únicas compras que han sido necesarias realizar para la transformación de este espacio urbano son los aparatos de juegos infantiles y el césped artificial, con un coste de 4060’44 euros. El resto de materiales formaban parte del acopio de Servicios Operativos y de otros departamentos municipales.De hecho, la fuente ornamental se encontraba sin uso en las dependencias del Hipódromo de la Costa del Sol. Los 9 bancos instalados, más los seis ubicados junto al Centro de Salud, se han reubicado desde otros puntos del municipio, al igual que ha sucedido con las farolas. En total, la cuantificación de material no supera los siete mil euros.

“Cuando se quiere, se pueden hacer cosas”, proclamó la teniente de alcalde de Las Lagunas, quien se mostró satisfecha por el resultado final de los trabajos a pesar de que éstos “son los peores momentos para gestionar el Ayuntamiento, como consecuencia de la crisis y del déficit heredado de la corporación anterior”.

Burgos defendió la sustitución de los ficus por los plátanos de sombra “porque los ficus, además de ser una especie alóctona, estaban causando problemas en las conducciones”, mientras que los nuevos árboles plantados “son de rápida crecimiento y de hoja caduca. Es decir, perderán la hoja en otoño, dejarán pasar el sol en invierno y generarán sombra en verano”. En este sentido, la teniente de alcalde señaló que el próximo verano los nuevos árboles dispondrán de una copa frondosa de unos tres metros “que darán buena sombra”.

La teniente de alcalde invitó a todos los vecinos de Las Lagunas a conocer el resultado final de los trabajos e hizo un llamamiento “contra los actos vandálicos” en la nueva plaza “que está llena de flores de temporada”.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/5564-se-ha-creado-una-zona-de-esparcimiento-para-los-vecinos-con-una-inversi%C3%B3n-m%C3%ADnima#sthash.eQ2nsYp9.dpuf