El PP vuelve a reclamar al tripartito socialista la redacción urgente del proyecto de estabilización del litoral mijeño

Posted on 11 noviembre, 2016 Under Noticias

A estas alturas del año, el tripartito no ha ejecutado la partida presupuestaria de 80.000 euros destinada a licitar y adjudicar la redacción del proyecto de un dique exento y los espigones

Los ediles populares, Carmen Márquez, Silvia Marín y José Manuel Muñoz se reúnen con vecinos de la zona para informarles de la situación de bloqueo y falta de voluntad política que sufre el proyecto


Mijas, 11 de noviembre de 2016.
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, Silvia Marín y José Manuel Muñoz se han reunido hoy con vecinos de la zona de la Butiplaya, en La Cala, así como con representantes de asociaciones de vecinos, comerciantes y de comunidades de vecinos y urbanizaciones para explicarles la propuesta del PP en materia de estabilización de las playas mijeñas así como la situación de bloqueo, parálisis y falta de voluntad política a la que la tiene sometida el tripartito socialista (PSOE, C’s y Podemos) que gobierna el Consistorio.

 

“Durante el anterior mandato municipal, el entonces alcalde Ángel Nozal encargó un estudio-diagnóstico técnico del litoral mijeño habida cuenta del desgaste visible que estaba presentando nuestro litoral. Ese estudio determinaba que para preservar y regenerar el estado ideal de nuestras playas era necesario construir de forma inmediata un dique exento frente a la Butiplaya y varios espigones cangrejos en Calahonda. En los presentes presupuestos dejamos consignados 80.000 euros para financiar la redacción del proyecto y teníamos el compromiso de la Demarcación de Costas de que ellos lo financiarían y construirían. Pero el tripartito, a fecha de hoy, no ha hecho absolutamente nada por un problema tan latente y urgente como es el de nuestras playas”, explicó.

 

El documento técnico que obra en poder del Consistorio asegura que durante las últimas décadas la costa de Mijas ha perdido una anchura media de 30 metros así como 1,5 metros de altura. El principal motivo de esta significativa pérdida de arenal, que los últimos años la Demarcación de Costas cifra en 250.000 metros cúbicos, e, según el mencionado estudio-diagnóstico, el desarrollo urbanístico descontrolado que se llevó a cabo durante las últimas tres décadas del pasado siglo tanto en primera línea de playa como en los arroyos.

 

Ello, unido a las corrientes, los temporales y los cambios climáticos que se vienen dando durante los últimos años, está ocasionando no sólo el desgaste del arenal mijeño, sino situaciones de riesgo serio en zonas residenciales, como en la barriada de Los Cordobeses, Alhamar o el edificio Almirante, entre otros, así como en varios chiringuitos, que se han visto muy afectados durante los últimos temporales.

 

“Es un problema que hay que atajar de forma urgente. Los vecinos de la Butiplaya tienen que sufrir cada año inundaciones y los de la zona de Calahonda se están quedado sin playa a la que ir. Uno de nuestros principales atractivos turísticos y reclamos para que vengan muchos visitantes cada año son nuestras playas. Si no las cuidamos y siguen la progresión de desgaste que están teniendo, ya no habrá playas a las que puedan venir y perderemos una de nuestras fuentes de riqueza”, dijo.

 

Por ello, Carmen Márquez reclamó al tripartito socialista que detenta el gobierno municipal que ejecute la partida presupuestaria reservada a la elaboración del proyecto o que, sino lo hace –muy improbable que lo haga ya a estas alturas del año- vuelva a consignar los 80.000 euros para el ejercicio económico de 2017. Así lo pedirá el PP otra vez al equipo de gobierno en una nueva moción muy parecida a la que presentó en junio de 2016.

 

En este sentido, la edil popular recordó que el Grupo Municipal del que forma parte ya presentó una moción para instarle a esto mismo así como que asumiera, en base a la excelente situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y por mayor rapidez, el coste de la construcción de estas dos infraestructuras costeras, que supera el millón de euros. Se trata de una inversión sostenible y que avalan las leyes de Bases de Régimen Local y de Racionalización de la Administración Pública. Sin embargo, tanto PSOE, como C’s, como Podemos rechazaron la propuesta.

 

De todo ello han dado buena cuenta a los vecinos y colectivos locales más afectados por el desgaste costero, esta mañana, los concejales populares. Silvia Marín aseguró que dada la importancia nula que el tripartito socialista le está dando a este asunto, es necesario implicar a todos los mijeños en la reclamación de este proyecto.

 

“Hablamos de preservar nuestras playas como reclamo turístico y fuente de riqueza, pero también de garantizar la seguridad e integridad de las casas de muchos vecinos y turistas residenciales. Por eso queremos ir de la mano con ellos para seguir luchando por este proyecto y que el tripartito tome conciencia de que esto es una prioridad. Sólo hace falta voluntad”, comentó la edil popular.

 

Cabe mencionar que el PP de Mijas, en colaboración con varios establecimientos comerciales situados en la costa mijeña, ha recogido en torno a un millar de firmas de vecinos, turistas y trabajadores de la zona reclamando justamente la realización de este proyecto.