El PP critica la falta de interés del tripartito por acabar con las consecuencias de los temporales en las playas

Posted on 22 Febrero, 2017 Under Noticias

Ni han ejecutado la partida de 80.000 euros que había en el presupuesto de 2016 para la redacción del proyecto de dos espigones, ni la han incluido en el del presente ejercicio

Ya en junio del pasado año, los tres partidos que detentan el gobierno de Mijas votaron en contra del Plan de Estabilización de Playas iniciado por el anterior ejecutivo del PP


Mijas, 22 de febrero de 2017.
Un mes de febrero más, el mar vuelve a poner de manifiesto la nefasta gestión y planificación urbanística en la franja litoral durante las últimas décadas y se lleva por delante toneladas de arena de nuestras playas. Un problema que podría tener solución y que los actuales gobernantes no parecen tener la más mínima intención e interés de arreglar.

Se trata del Plan de Estabilización de Playas que inició el anterior gobierno municipal del PP y que se encuentra paralizado y denostado por el ejecutivo tripartito que dirige el exsocialista Juan Carlos Maldonado.

El proceso iniciado por el entonces alcalde Ángel Nozal partía de la necesidad de acabar o aminorar las evidentes consecuencias que los sucesivos temporales que ocasionan a las playas mijeñas varias veces al año, principalmente el desgaste de los arenales y el peligro que entraña la cercanía del agua del mar cuando sube la marea, como ocurre por ejemplo en la zona de la Butiplaya.

De hecho, en 2015 se encargó un informe técnico a un estudio especializado en corrientes e infraestructuras marítimas, que aconsejaba construir un dique exento, precisamente en la zona de la Butiplaya, así como varios espigones cangrejos en Calahonda, dos de las zonas más deterioradas del litoral mijeña.

A la vez, el gobierno de Nozal negoció con la Demarcación de Costas la posibilidad de conveniar la redacción del proyecto y construcción de sendas infraestructuras, de tal forma que sería el Consistorio quien licitara y sufragara la redacción del proyecto, mientras que el órgano estatal sería quien hiciera lo propio con el desarrollo del mismo.

Así pues, cuando el PP “cogobernaba” con Ciudadanos, incluyó en el presupuesto de 2016 una dotación presupuestaria de 80.000 euros para el citado fin. La expulsión de los populares del ejecutivo por parte de Maldonado, en abril de 2016, hizo imposible llevar a término la licitación de este proyecto, y finalmente, la desidia y falta de interés absoluto de C’s, PSOE y Podemos por este asunto han terminado por enterrarlo en el olvido.

De hecho, en el Pleno del pasado mes de junio la concejal Carmen Márquez elevó una moción para instar al equipo de gobierno a tramitar este plan, pero los tres partidos votaron en contra y no prosperó. Es decir, no quisieron que se hicieran estas necesarias infraestructuras.

Por ello, los populares invitan a Maldonado y sus excompañeros de filas a que visiten las playas de Mijas estos días para ver las consecuencias que está teniendo el temporal en estos días en nuestro litoral a fin de que vean la urgente necesidad de reanudar el plan iniciado por el PP y que sólo pretende garantizar el buen estado de nuestras playas, fuente de ingresos de muchas familias mijeñas, así como la seguridad de todos los mijeños y segundos residentes que han elegido el litoral mijeño para vivir.