El PP consigue que Costas contemple la construcción de un dique exento en la playa de El Bombo como un proyecto “prioritario”

Posted on 6 junio, 2017 Under Noticias

El ente estatal ha informado positivamente sobre el diagnóstico elaborado en tiempos de Nozal, aunque pide certificar la viabilidad medioambiental de los espigones en Calahonda

La administración nacional también confirma que recibió el estudio-diagnóstico redactado en tiempos del PP en marzo de 2015


Mijas, 6 de junio de 2017.
Buenas noticias para Mijas. Según ha podido saber la concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, la Demarcación de Costas ha emitido recientemente un informe favorable sobre el estudio-diagnóstico del plan de estabilización de playas encargado por el Consistorio mijeño durante la época de Ángel Nozal como alcalde. De hecho, consideran como “prioritaria” la construcción de un dique exento a la altura de la playa de El Bombo para frenar el acusado y continuo desgaste de sus arenales así como para dar más certidumbre y seguridad a los vecinos de la barriada de la Butiplaya.

“El trabajo bien hecho y la insistencia tienen sus frutos. Aún estando en la oposición, seguimos trabajando por este proyecto iniciado durante nuestro mandato y que ha sido totalmente abandonado y despreciado por el actual equipo de gobierno tripartito. No obstante, nunca es tarde y esperemos que, con esta buena noticia, se pongan las pilas y den el paso que tanto tiempo llevamos pidiéndole: que hagan un proyecto para que Costas lo incluya lo antes posible en sus actuaciones previstas”, manifestó la edil.

El mismo informe confirma que la propia Márquez, cuando era concejal de Playas en la institución mijeña, presentó el citado estudio en la Demarcación de Costas el 19 de marzo de 2015, dos meses antes de que Ciudadanos asumiera la Alcaldía mijeña. Tras insistir recientemente, Costas se pronunció hace unos días sobre este asunto, informando favorablemente sobre el mismo.

No obstante, en la misma respuesta, el ente estatal muestra sus reservas acerca de la actuación planteada en la playa de Calahonda. El estudio-diagnóstico considera necesario construir varios espigones a fin de acabar con el evidente y grave problema de regresión que sufre esta zona del litoral. Los técnicos nacionales también consideran que es necesaria una actuación, si bien requieren completar el estudio con informes de viabilidad medioambiental que valoren la incidencia que puede tener esta infraestructura en el fondo marino, especialmente en los puntos más cercanos a las valiosas praderas de posidonia marina, que cuentan con una protección especial comunitaria.

Así pues, ahora está en manos del ejecutivo tripartito dar el siguiente paso e iniciar la tramitación para la redacción del proyecto constructivo del dique en El Bombo así como la elaboración de estudios de impacto medioambiental en la zona de Calahonda. En este sentido, Carmen Márquez se mostró confiada en que los actuales gobernantes, “ahora sí, actuarán”, puesto que, en su opinión, “ya no tienen excusas para retrasar más esta actuación tan reclamada por los empresarios de playa y los vecinos de lugares como la Butiplaya o Alhamar”.