El tripartito se niega a contestar cerca de una treintena de escritos del PP, que prepara acciones legales contra Maldonado

Posted on 19 abril, 2017 Under Noticias

No contestar escritos y poner pocas facilidades para acceder a la información requerida son prácticas habituales del tripartito que dirige el exsocialista, pese a que presume de transparencia

Los populares recuerdan que sus once concejales tienen derecho a acceder a toda la información que requieran en un plazo de cinco días y que pueden reclamarlo por la vía judicial


Mijas, 19 de abril de 2017.
Ni transparencia, ni regeneración y, para colmo, parálisis general en la gestión municipal. También en los numerosos escritos que los concejales del PP presentan para preguntar o requerir información sobre cualquier asunto que atañe a la gestión municipal. El tripartito que dirige Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) no quiere que la oposición, y por ende, la mayoría de los vecinos del municipio representados en el PP, sepan nada acerca de su labor al frente del equipo de desgobierno. Y es que acumulan cerca de 30 escritos de los populares sin respuesta alguna.

Preguntas sobre actuaciones en la vía pública en la que se requiere los expedientes de contratación, sobre las medidas que se están llevando a cabo en Urbanismo para arreglar la situación urbanística del sector C-24 (hipódromo) o la urbanización Calahonda Royale, sobre la visita de la Inspección de Trabajo por una antigua cargo de confianza del propio Maldonado, sobre la situación, los balances y el plan de actuación del CIOMijas o sobre el alquiler del teatro de Las Lagunas para la realización de un mitin de Ciudadanos, son algunos de los cerca de 30 requerimientos que no han obtenido respuesta por parte de Maldonado a lo largo de los últimos meses.

 

La falta de respuesta a los escritos de los concejales del PP es una práctica habitual del tripartito del exsocialista Maldonado, como ya ocurriera antes del año 2011 con los sucesivos gobiernos socialistas que han regido Mijas en su historia democrática. Es raro que contesten en tiempo y forma al primer escrito y los populares no tengan que reiterarlo por segunda vez.

 

En este sentido, al oscurantismo de Maldonado hay que añadir las escasas facilidades que presta para consultar cualquier información que requieren los populares. Y es que, sabedores de que los ediles del PP no tienen dedicación exclusiva y tienen que compatibilizar su labor profesional externa con la de concejal de la oposición, en muchas ocasiones, se les cita con poco margen de antelación, a horas poco propicias y con un tiempo limitado, concretamente, 30 minutos.

 

Por todo ello, el PP tiene razones para pensar que la transparencia que preconizaban Maldonado y Ciudadanos durante la campaña no era más que una burla y un engaño masivo a todos los vecinos del municipio. El ocultismo y el desprecio a la oposición, aún estando conformada por el partido más votado en las últimas elecciones municipales, son los verdaderos valores que defiende el exsocialista, siguiendo la línea, precisamente, de los alcaldes socialistas mijeños en los que, como no podía ser de otra forma, se inspira.

 

Ante esta situación, a los populares no les queda otra alternativa que reclamar en los juzgados lo que el tripartito les niega. Cabe recordar que el acceso a cualquier información municipal es un derecho fundamental de los concejales, estén en el gobierno o en la oposición, y que negarla sistemáticamente o poner dificultades para obtenerla, como está pasando ahora en Mijas, puede ser visto por la autoridad judicial como una agresión a los mencionados derechos fundamentales. Es por ello, que el PP no dudará en acudir a los juzgados todas las veces que Maldonado se niegue a ofrecer cualquier tipo de información a los ediles populares.