El Servicio de Salvamento y Socorrismo termina la temporada de baño sin grandes incidencias

Posted on 30 septiembre, 2014 Under Noticias

Según los responsables del servicio, más de 900 personas han utilizado los servicios de los dos módulos de playas para discapacitados ubicados en el litoral mijeño

 

Mijas, 30 de septiembre de 2014.- La concejala de Playas en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, y el coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas del municipio durante el año 2014, Óscar Porras, han hecho balance de esta prestación tras la conclusión del mismo, el pasado domingo 28 de septiembre. En este sentido, la edil subrayó que el servicio ha concluido “sin incidencias reseñables”.

 

“Estamos muy satisfechos con el rendimiento de todos los profesionales que han trabajado este año en nuestras playas. Tanto es así, que no hemos recibido ninguna queja ni escrita ni verbal del servicio”, comentó la titular municipal de Playas.

 

Así, Márquez destacó que la única situación complicada a la que tuvieron que hacer frente ocurrió el pasado 26 de agosto, cuando cinco socorrista intervinieron en el rescate y maniobras de reanimación básicas de un turista de 70 años de edad.

 

“Consiguieron mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia, que lo pudieron trasladar al hospital. Esto demuestra la gran valía de nuestros socorristas, que fueron felicitados por el alcalde”, añadió la responsable municipal.

 

Otro aspecto señalado especialmente por la concejala es la significativa afluencia de personas discapacitadas a los módulos de playa dedicados a este sector de la población y que están situados en las playas de La Cala y de El Bombo. Hasta 905 personas pasaron por ellos para disfrutar de un día de playa gracias a las infraestructuras habilitadas para este efecto.

 

El Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Mijas del año 2014 comenzó el último fin de semana de mayo y acabó el pasado día 28. Este se prestaba en horario de 11 a 19 horas y ha atendido más de 2.000 situaciones a lo largo del tiempo en que se ha desarrollado.

 

Entre otras intervenciones, los socorristas mijeños atendieron 279 cortes o heridas de bañistas, 74 picaduras de medusas, 52 curas por púas de erizos, 25 picaduras de insectos u once traumatismos por golpes, entre otras atenciones médicas. Asimismo, practicaron un total de 20 rescates y, nada más que durante el mes de agosto, más de 800 advertencias a vendedores ambulantes ilegales.

 

Además, como puntualizó la edil, este año se ha reforzado el dispositivo diario con puntos de vigilancia “que nunca se habían dispuesto”, como es el caso de la playa de El Charcón o la de El Chaparral, “donde hemos colocado sillas de vigilancia y puestos de emergencia”.

 

Por otra parte, 2014 ha sido el año también en el que todo el litoral de Mijas cuenta con el certificado medioambiental ISO 14.001 y ocho playas con bandera Q de Calidad Turística, “y hemos tenido un equipo de Salvamento y Socorrismo acorde a estos galardones”, señaló Carmen Márquez.

 

Por último, Óscar Porras agradeció la confianza depositada en el Ayuntamiento de Mijas en el equipo de socorristas que coordinaba, que en su opinión, “han demostrado que son unos profesionales”. Al mismo tiempo, agradeció el trato dispensado por los usuarios, por los responsables de chiringuitos y hamacas así como por el Club Náutico.