El PP solicita que se convoque una reunión urgente para evitar que las urbanizaciones tengan que pagar su alumbrado de nuevo

Posted on 15 abril, 2016 Under Noticias

Cuando Ángel Nozal fue alcalde se firmaron decenas de convenios con las urbanizaciones para que éstas no tuvieran que hacer frente al coste del alumbrado público ni a su mantenimiento

Un informe de Intervención cuestiona esta acción, que pretende igualar a los vecinos de todos los puntos del término municipal, por lo que el PP reclama una solución para evitar el corte general

Mijas, 15 de marzo de 2016. El Grupo Municipal Popular solicita soluciones para evitar que los vecinos de un importante número de urbanizaciones del municipio se queden a oscuras. Y es que los concejales del grupo tuvieron acceso recientemente a un informe de Intervención General en el que se pone en cuestión los numerosos convenios que el Consistorio firmó con distintas urbanizaciones del municipio para asumir el coste de su alumbrado viario público. El PP, por medio de su concejal de Energía y Eficiencia, José Manuel Muñoz, ya ha pedido al alcalde que convoque una reunión urgente en la que participen ambos con representantes de los departamentos de Intervención y Secretaría a fin de buscar una solución que evite que las calles públicas de estos importantes núcleos residenciales se queden a oscuras.

Durante el pasado mandato municipal y con Ángel Nozal como alcalde, se rubricaron decenas de acuerdos entre el Consistorio y las urbanizaciones para hacer justicia con estos núcleos residenciales, que a diferencia del resto de vecinos del municipio, tenían que abonar el coste del alumbrado público de sus calles y su mantenimiento. Es decir, la intención de esta iniciativa, muy bien acogida por los vecinos de las urbanizaciones, era igualarlos al resto de ciudadanos mijeños, a los que, como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento paga este servicio.

 

Sin embargo, el planteamiento de Intervención podría significar que la administración local mijeña dejara de pagar el alumbrado público, lo que conllevaría, lógicamente, al corte del suministro, pues los contadores están actualmente, en su mayoría, a nombre del Ayuntamiento de Mijas.

 

Para evitar que eso ocurra, el PP cree conveniente que se convoque una reunión urgente en la que participen el propio edil y técnicos del departamento de Energía y Eficiencia, el alcalde, el interventor y el secretario. La idea es encontrar una solución a este problema entre todas las partes y hacer compatible este justo y necesario servicio público con la interpretación que ha planteado el departamento de Intervención.

 

Se trata, por tanto, de negociar una fórmula que permita que el Ayuntamiento siga sufragando este gasto, como hace en el resto de núcleos urbanos del municipio, y evitar que se produzca un apagón generalizado en todas las urbanizaciones con las que se firmó un convenio de alumbrado.

 

En torno al 80% de las urbanizaciones mijeñas cuentan con este tipo de acuerdo, que sufraga tanto el coste de la electricidad de su alumbrado, o lo que es lo mismo, de unas 11.000 farolas, como el mantenimiento de las mismas. Entre los residenciales que tienen convenio con el Consistorio están urbanizaciones tan relevantes y pobladas como, por ejemplo, Riviera del Sol o Sitio de Calahonda.