El PP planteará al Ayuntamiento y a la Junta soluciones para evitar que hayan aulas prefabricadas en el IES Sierra de Mijas

Posted on 16 mayo, 2016 Under Noticias

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el año que viene se generarán cerca de 700 plazas en los institutos de Las Lagunas, lo que hará muy difícil ubicarlos en los tres existentes

Cuando el PP gobernó en el Ayuntamiento ofreció tres terrenos a la Junta para que pudiera construir este necesario equipamiento educativo, aunque el ente regional no se ha pronunciado todavía

Mijas, 16 de mayo de 2016. La vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía y diputada popular por Málaga, Esperanza Oña, y la concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, han mantenido hoy una reunión con representantes de algunas de las AMPA de los institutos y colegios de Lagunas para abordar el colapso en las aulas que están experimentando ya los tres institutos de este núcleo urbano. Tal es la problemática, que es más que presumible que el IES Sierra de Mijas inicie el curso 2017-2018 con aulas prefabricadas, por lo que el PP elevará al próximo Pleno municipal así como al Parlamento de Andalucía las iniciativas parlamentarias correspondientes para exigir a la administración autonómica que construya, con carácter de urgencia, un nuevo instituto en Las Lagunas.

 

“Los tres institutos de Las Lagunas tienen actualmente una cobertura de 3.000 plazas y el año que viene tendrán que absorber cerca de 700 alumnos. Es imposible que quepan y nos tememos que las caracolas sean, una vez más, la única solución que nos ofrezca la Junta de Andalucía, cuando no debía ser así, ya que ha habido tiempo de sobra para planificar este asunto”, manifestó Oña.

 

De esta forma, el instituto Sierra de Mijas albergará, a partir de septiembre, a 1.079 alumnos, según datos de la última Comisión de Escolarización, tras sufrir hasta tres ampliaciones. El próximo curso recibirá a 107 alumnos del colegio Las Cañadas y a otros 175 del colegio María Zambrano.

 

Por su parte, el Vega de Mijas, con capacidad para cerca de 1.000 escolares, recogerá el próximo ejercicio académico a 76 alumnos del Virgen de la Peña y a 79 del colegio El Albero. Mientras que el instituto Las Lagunas, con capacidad para otros 1.000 alumnos, recibirá a 53 del colegio Campanales y a 72 del Tamixa.

 

Asimismo, las previsiones oficiales estiman que unos 60 alumnos del Villa de Mijas, el instituto de Mijas Pueblo que no tiene cursos de Bachillerato, pasarán a cursar sus estudios de este ciclo al Sierra de Mijas así como unos 33 del colegio concertado El Coto, aproximadamente.

 

En este sentido, la edil Carmen Márquez puntualizó que cuando el PP gobernó el Ayuntamiento de Mijas puso a disposición de la Junta de Andalucía tres parcelas de equipamiento escolar; una junto al IES Vega de Mijas, otra junto al futuro colegio Indira Gandhí y otra en un solar próximo a la urbanización La Cala Hills.

 

“Sin embargo, y pese a que tuve la ocasión de exponérselo en persona a la consejera de Educación, no he tenido nunca respuesta de estas propuestas de cesión”, declaró la representante municipal mijeña.

 

Por todo ello, Oña y Márquez se han comprometido ante los asistentes a la reunión a promover, en el caso de la diputada andaluza, una Proposición No de Ley ante el Parlamento, y en el de la edil, una moción en el Pleno municipal, para apremiar a la Junta a que acepte una de los mencionados terrenos, en primera instancia, para que construya el necesario instituto, en segundo término.