El PP lamenta que “sólo los municipios atienden el derecho a la cultura frente a la dejadez de la Junta”

Posted on 2 marzo, 2015 Under Noticias

Santiago Martín y Antonio Garrido Moraga han criticado la política de la Junta en esta materia

 

El candidato por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Antonio Garrido ha lamentado hoy que “tengan que ser los ayuntamientos los que atiendan el derecho a la cultura de los ciudadanos, frente a la dejadez de la Junta” que, según ha explicado, “lejos de aportar, muchas veces resta con impedimentos y falta de ayudas”.
Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en Mijas, en la que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Santiago Martín, destacando la dificultad de mantener económicamente los equipamientos culturales de los municipios”, cuyo objetivo es “atender a los niños, mayores, jubilados”, alegando que “esta es la base de la educación de las personas, de su libertad y de su espíritu crítico”.
En este punto, ha reiterado que “el Gobierno andaluz no cumple con el derecho a la cultura de los ciudadanos”, a lo que ha añadido que, “a la vertiente más romántica del término, se une el plano de la cultura como factor de creación de empleo, de atracción turística y como instrumento de desarrollo”. “No hay incompatibilidad entre ambos conceptos”, ha insistido.
Por tanto, ha proseguido, “aplaudo el trabajo de Ángel Nozal y su equipo en Mijas para que, “lejos de la política de reproches entre partidos, el ciudadano puede constatar que el municipio dispone de una biblioteca más, mayor actividad en los teatros –algunos han llegado a duplicar su actividad- o que los espacios de lectura se han habilitado como salas de estudio en época de éxámenes”, ha indicado.
Por último, ha apuntado que “la Junta tiene obligación de atender estas infraestructuras, no sólo poner obstáculos administrativos”, señalando que, en el caso de las bibliotecas, “no manda materiales ni libros, ahora también electrónicos, al tiempo que ha retirado las ayudas o apenas llegan 600 euros anuales”.
En este sentido, ha indicado que “la única actividad que organiza la Administración andaluza es mandar esporádicamente a escritores pertenecientes al Centro Andaluz de las Letras (CAL)”, lo cual, ha proseguido, “estaría muy buen si no se tratase de un instrumento politizado”.
Por ello, ha reivindicado que “Andalucía tiene los índices de lecturas más bajos del país, pero la Junta mira hacia otro lado y contamos con las bibliotecas peor dotadas, pese al esfuerzo que realizan los ayuntamientos”, ha concluido.
Mijas destina 16.000 euros al año a incentivar la lectura
Por su parte, Martín ha recordado que “cuando llegamos al Consistorio, consideramos oportuno abrir una nueva biblioteca en Las Lagunas, donde había más población, con un gran resultado”.
Además, ha señalado la “remodelación y habilitación de una sala de estudio en el centro ubicado en Mijas, además de otra multiuso para presentar libros, conferencias y actividades”.
Para ello, ha destacado que “el Ayuntamiento colabora e incentiva la lectura invirtiendo 16.000 euros anuales para dotar de material y fondos nuevos”, al tiempo que ha apuntado que, por primera vez, “hemos habilitado zonas de estudio para que los alumnos puedan acudir en épocas de exámenes, incluso en sábado y domingo”.
Asimismo, ha expuesto que el Consistorio “ha ampliado las muestras en las cuatro salas expositivas que existen, hemos habilitado el teatro de La Cala y duplicado las actividades en el de Las Lagunas, con 132 eventos anuales”, ha dicho.
Por último, ha subrayado el “enorme éxito de la primera edición de la Luna Mora y la creación del Centro de Arte Contemporáneo de Mijas, que alberga la mayor muestra de cerámica de Picasso, la más numerosa, de cuyos talleres culturales disfrutarán 1.500 niños”.
Del mismo modo, ha proseguido, “hemos habilitado el Molino de Harina de Mijas pueblo, por el que ya han pasado más de 150 jubilados, que han hecho su propio pan”. Y todo esto, ha insistido, “sin el apoyo de la Junta de Andalucía, de la que lo único que obtenemos siempre es un no por respuesta”, por lo que “lamentamos la postura opaca frente al impulso de la cultura”, ha concluido.