El PP elimina, en sólo cinco años, los 70 millones de euros de deuda que dejó el PSOE en el Ayuntamiento de Mijas

Posted on 12 Mayo, 2016 Under Noticias

Se trata no sólo del pago anticipado del préstamos a proveedores, sino también de otros créditos antiguos y deudas por expropiaciones

El acta de arqueo del 25 de abril de 2016 –cuando Maldonado expulsó al PP del gobierno municipal- confirma que el Ayuntamiento tiene 31,9 millones de euros en el banco

Mijas, 12 de mayo de 2016. El concejal de Grupo Municipal Popular y quien, además, ostentó la Delegación municipal de Economía y Hacienda durante los últimos cinco años, Mario Bravo, ha hecho balance hoy de la situación económica del Consistorio durante este último lustro. En este sentido, lo más destacado de su alocución ha sido que, gracias a la gestión del PP en la administración local, Mijas dejará atrás la deuda histórica del PSOE con el pago del último resto de ésta, como ase aprobó en el Pleno del mes pasado.

“Cuando llegamos debíamos unos 70 millones de euros, muchos de los cuales ni siquiera aparecían contabilizados como deuda. Sin embargo, en mayo de 2016, nuestra deuda se va a eliminar totalmente, y dejamos en el banco suficiente dinero como para que se pueda volver a pagar a los proveedores en una semana, tal y como conseguimos en nuestro último año de gobierno en solitario”, aseguró.

 

De esta forma, Bravo desgranó los datos de la evolución que ha tenido la deuda durante estos últimos cinco años en varios grupos: proveedores, bancos a largo plazo, bancos a corto plazo, y obligaciones urbanísticas que habían caído en el olvido, y que, bien por sentencia judicial o por voluntad propia, el Ayuntamiento ha podido abonar en su totalidad.

 

Así, el PP se encontró con una deuda con proveedores que rondaba los 30 millones de euros, “que se transformó en un préstamo de 24 millones, a pagar en 10 años, aunque se ha pagado finalmente en sólo cuatro”, como añadió el edil. También se refirió a la deuda que se traspasa de un año a otro (proveedores 413), que han variado entre los dos y los cuatro millones, y que por primera vez en 2016 se reponen íntegramente en el propio presupuesto.

 

Por otra parte, el hasta hace dos semanas responsable municipal de Economía y Hacienda mijeño incidió también el asunto de las pólizas de tesorería, “que en el fondo son anticipos de los impuestos que se van a recaudar durante el año, y que hay que devolver en teoría a final de año”. Sin embargo, en 2011 “nos encontramos con 20 millones de pólizas agotadas en su totalidad, que conseguimos devolver en el mismo año”.

 

Además, Mario Bravo habló también de los dos préstamos existentes con anterioridad, el menor de ellos que se pagó totalmente en el mismo 2011 (1,5 millones del Banco Santander) , y el otro (8,9 millones de euros en 2011 al BBVA) que se pagará en mayo de 2016.

 

En cuanto a los asuntos urbanísticos que han supuesto unos pagos de ocho millones de euros, “entre los que destaca una obra que se iba a pagar con la entrega de una parcela y que el Ayuntamiento incumplió y hubo que pagar con dinero”, así como la parte que el Ayuntamiento tenía que pagar en la construcción de una urbanización, por tener allí parcelas, y que habíamos “olvidado pagar” durante años.

 

Por último, concluyó comentando el informe del interventor facilitado en el último pleno, donde se confirma el remanente de tesorería positivo del 2015 de siete millones de euros. Por si fuera poco, el acta de arqueo del Ayuntamiento de Mijas –de fecha 25 de abril de 2016- confirma que el PP dejó en las cuentas bancarias del Ayuntamiento un montante total de 31.890.231,99 euros.

 

Este sobrante, como avanzó, nos van a permitir terminar de pagar la deuda, reponer el presupuesto de 2016, por primera vez en muchos años, y hacer varias obras de mejora del municipio, como los 800.000 euros del sellado del vertedero (primera fase), la rehabilitación del cortijo de Los Gámez, la reparación del campo de futbol de Osunillas y otras mejoras importantes.

 

En resumen, esto significa que 2016 será el último año en que tendremos que dedicar recursos para compensar los errores del pasado, y 2017 será el primer año en mucho tiempo en que el margen entre ingresos y gastos podría ser de 20 millones, lo que augura un futuro muy prometedor.

 

Saldo en el banco 31,9 millones
Proveedores (facturas que entran y salen regularmente cada mes) – 8 millones
Pago anticipado e inversiones -7,6 millones
DISPONIBLE 16,3 millones