El PP de Mijas mantiene su compromiso con la regularización de las viviendas irregulares

Posted on 4 febrero, 2016 Under Noticias

La modificación de la LOUA que proyecta la Junta sólo plantea la regularización del 7% de las construcciones ubicadas en terrenos no urbanizables

La diputada Esperanza Oña trasladó, hace dos meses, tres preguntas parlamentarias al Gobierno andaluz para saber cómo afectaría este cambio legislativo, pero no hay respuesta

 

Mijas, 4 de febrero de 2015.- El presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, y la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía y diputada popular en dicha cámara, Esperanza Oña, han comparecido hoy para renovar el compromiso de los populares, a nivel local y andaluz, con las miles de familias mijeñas que poseen una vivienda en suelo no urbanizable. En este sentido, ambos dirigentes han explicado algunas de las acciones políticas que han llevado a cabo así como las propuestas de futuro que pretenden poner en marcha.

 

“El PP sigue insistiendo muy persistentemente para intentar resolver uno de los problemas más graves que tiene la sociedad mijeña desde hace muchos años, como son las miles de viviendas irregulares que se levantaron con la omisión del deber de mantener la seguridad jurídica de los gobernantes municipales y regionales del PSOE”, manifestó Nozal.

 

Así, durante el mandato de Ángel Nozal en el Consistorio, se impulsó un proceso de regularización pionero y en colaboración con la propia Junta de Andalucía a fin de dar respuesta a esta problemática a la mayor cantidad de construcciones posibles. Fruto de este trabajo se contaron más de 4.200 construcciones bajo esta misma circunstancia en el término municipal de Mijas, de las que cerca de 3.600 podrían ser, casi con toda seguridad, regularizadas.

 

Sin embargo, la esperanza suscitada por el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, en septiembre de 2014, por el que anunciaba la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para hacer frente a este problema, ha paralizado momentáneamente este proceso.

 

“Pero los días pasan y no hay novedades, por lo que desde el Grupo Municipal Popular hemos pedido ayuda a nuestra diputada en el Parlamento Esperanza Oña, que está empujando mucho para acabar con la pesadilla y la incertidumbre que viven muchos de nuestros vecinos”, dijo.

 

Por su parte, Esperanza Oña indicó que el pasado 3 de diciembre registró tres preguntas parlamentarias dirigidas a la Mesa del Parlamento para conocer los plazos y consecuencias del cambio normativo anunciado por el ejecutivo socialista hace un año y medio en las construcciones irregulares de Mijas.

 

“Pero, dos meses después, ni siquiera han sido respondidas. Es decir, que podemos deducir que el interés del Gobierno andaluz por resolver este problema es en Mijas y en el resto de Andalucía es nulo”, aseveró.

 

Asimismo, Oña avanzó que la referida modificación legislativa en la que está trabajando el ejecutivo socialista de Susana Díaz tan sólo plantea legalizar el 7% de todas las viviendas irregulares de Andalucía, cuyo total ronda las 300.000.

 

“Sería una franja de solución ridícula. No hemos esperado tanto tiempo para esto, sobre todo de que la presidenta anunciara a bombo y platillo una solución. ¿Qué va a pasar con ese 93% restante? Un fracaso mayor y tanta ineficacia son difíciles de superar. Llevamos mucho tiempo”, añadió la diputada popular.

 

 

Un papel más activo

 

En este punto, tanto Nozal como Oña reclamaron un papel más activo del alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, en esta problemática, dado que su partido (Ciudadanos) es el que sustenta al PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

“¿Usted no se puede interesar por los problemas de Mijas, los que sufren estos miles de vecinos del municipio que usted gobierna y tengan en un horizonte cercano una solución? ¿No puede usted apremiar a Ciudadanos en la Junta de Andalucía para que el Gobierno andaluz resuelva definitivamente este problema? Claro que sí; pero su grupo parece que está de brazos cruzados”, dijo.

 

En este mismo sentido se expresó el presidente de los populares mijeños, quien invitó a su socio de gobierno municipal a trabajar junto al PP y su grupo parlamentario en la Junta “para enfrentar uno de los problemas más serios que tiene nuestro municipio” en lugar de “buscar bajo las alfombras cosas absurdas del pasado”.