El PP de Mijas cumple con la lucha contra el cambio climático

Posted on 26 Noviembre, 2015 Under Noticias

El gobierno popular de Ángel Nozal (2011-2015) elaboró un ambicioso Plan Municipal de Lucha Contra el Cambio Climático que ha logrados sustanciosos avances en materia de eficiencia energética, movilidad, medio ambiente, urbanismo y contratación

 

Mijas, 26 de noviembre de 2015.- El PP de Mijas cumple con la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestro planeta. En sus cuatro años de gobierno en solitario, y en los meses que está asumiendo el cogobierno del municipio del actual mandato, el PP ha desarrollado un Plan Municipal de Lucha Contra el Cambio Climático basado en la Agenda 21 y que tiene que ver con la puesta en marcha de acciones en varios departamentos municipales encaminadas a aminorar el desgaste de nuestro medio ambiente.

 

“Nuestro compromiso con preservar el medio ambiente y luchar contra la amenaza que supone para el futuro de la civilización el cambio climático es absoluto, notable e irrenunciable. Seguiremos apostando por políticas que promuevan y velen por el cuidado del medio ambiente”, dijo el presidente de los populares mijeños, Ángel Nozal.

 

Los ámbitos en los que se centra este programa municipal instaurando y desarrollado por el PP de Mijas durante los últimos cuatro años tienen que ver con la gestión energética, la movilidad, el medio ambiente, el urbanismo y la contratación.

 

En el primero de estos apartados el gobierno del PP mijeño fue pionero al crear la primera Concejalía de Energía y Eficiencia de España. Ésta, a su vez, desarrolló un Plan de Optimización Energética en las instalaciones y equipamientos municipales, como detectores de presencia para iluminar estancias, entre otras acciones. Asimismo, se ha apostado por la implantación de energías renovables y se elaborará en breve una ordenanza sobre alumbrado público.

 

En lo que a movilidad se refiere, se ha fomentado siempre el uso del transporte público, se han incrementado las paradas de taxis en zonas más dispersas, como las urbanizaciones, se han creado más de 5.000 aparcamientos en solares urbanos. En este punto, cabe destacar también la primera fase de la construcción de una ronda centro en Las Lagunas (avenida María Zambrano), “de la que resta por finalizar el tramo entre la avenida Miguel Hernández y el camino de Coín”, como puntualizó Nozal.

 

Igualmente, dentro del apartado de movilidad, la Agenda 21 y el Plan Municipal de Lucha Contra el Cambio Climático fijan como un objetivo prioritario el favorecimiento de los modos de transporte no motorizados mediante la peatonalización de espacios urbanos.

 

En materia de medio ambiente, el ejecutivo de Nozal, que gobernó Mijas entre los años 2011 y 2015, sembró más de 100.000 nuevos árboles, arbustos y demás especies vegetales autóctonas en la maltratada por los incendios forestales Sierra de Mijas, en las playas y distintas zonas de influencia urbana, como la ribera del río Gomenaro o el parque de El Esparragal, entre otros. De igual forma, se han creado 200 parcelas de huertos urbanos para que jubilados, asociaciones y desempleados del municipio puedan autocultivar sus hortalizas o frutas. En materia educativa, el departamento que actualmente dirige el propio Ángel Nozal trabaja en la creación de un Plan de Educación Ambiental dirigido a escolares del municipio.

 

En urbanismo se promovió la idea de que las nuevas construcciones se erigieran con la calificación energética más alta posible (A), mientras que, en materia de planeamiento, se optó por introducir las variables que favorezcan un menor consumo de energía en las edificaciones, como la orientación de los techados o la instalación de placas solares, entre otros.

 

Por último, ya en materia de contratación, el PP siempre siguió el Plan de Contratación Pública Verde, que promueve la adquisición de suministros, productos y servicios que tengan en cuenta su influencia sobre el medio ambiente, como por ejemplo, los folios reciclados.

 

“Los líderes mundiales más relevantes ya se preguntan si, al ritmo al que funcionamos, este planeta es viable. Por eso, tenemos que empezar desde nosotros mismos a hacer lo posible por cuidar nuestro entorno. Cualquier gesto es importante, desde reciclar hasta coger el coche sólo cuando es estrictamente imprescindible”, concluyó Ángel Nozal.