El PP de Mijas añade en su web un lector de noticias dando un paso más en la accesibilidad web

Posted on 16 Septiembre, 2014 Under Noticias

La nueva web del PP Mijas www.ppmijas.es ha incorporado un lector de noticas para facilitar el acceso a la información a personas invidentes, mayores o con poca visibilidad.

En España existen las normas de accesibilidad web UNE 139803:2004 y la UNE 139803:2012 que se basan en las normas internacionales WCAG 1.0 y WCAG 2.0.

 

Mijas, 16 de septiembre de 2014.- Los vocales de comité ejecutivo del Partido Popular de Mijas Antonio Alarcón y Ángel Herrera,secretarios de Movilidad y de Nuevas Tecnologías respectivamente,  han presentado la nueva web del Partido Popular de Mijas donde se ha incluido un lector de noticias para facilitar a las personas invidentes, personas mayores o con poca visibilidad el acceso a la información a través de su sección noticias.

 

¿Qué es la accesibilidad web? Es el acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

 

En el PP de Mijas consideramos que el acceso a la información debe ser universal y hemos apostado por la adaptación de nuestra web tanto en la parte visual como en la parte programada para que la accesibilidad web sea un hecho. Existen programas que una vez instalados facilitan el manejo del ordenador, tableta e incluso el móvil a personas con alguna discapacidad visual o vocal denominados lectores de pantallas y magnificadores de pantalla, cuya finalidad es aumentar el tamaño de los elementos que aparecen en la pantalla como son JAWS y ZOOMTEXT.

 

WAI (Web Accessibility Initiative) o Iniciativa de Accesibilidad Web, es el máximo organismo en promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la web. Se trata de una actividad desarrollada por el W3C. La WAI trabaja con organizaciones de todo el mundo con el fin de desarrollar estrategias, pautas y crear recursos y herramientas que ayuden a hacer la Web accesible a las personas con discapacidad.

 

Para que una web se considere Accesible tiene que seguir unas pautas que se recogen en las especificaciones WCAG 1.0 creada en 1999 y en la revisión más actual WCAG 2.0 esta última construida por la propia experiencia de los usuarios. En España se regulan con las normas UNE 139803:2004 y la UNE 139803:2012 que están basadas en las anteriores.

 

 

Desde el Partido Popular de Mijas queremos recordar que la legislación Española en materia de accesibilidad web se recoge en el Real Decreto 1494/2007 y  que desde Julio del 2012 todas las webs de la Administración pública, las páginas web financiadas total o parcialmente con fondos públicos y las páginas de grandes empresas; tienen que cumplir con las normas UNE 139803:2004 y  UNE 139803:2012.

 

En el Partido Popular de Mijas no solo hemos adaptado la programación a las normas antes mencionadas si no que hemos introducido el lector de noticias para que cualquier persona pueda escuchar la noticia, haciendo la experiencia del usuario con alguna discapacidad más accesible. En nuestra web en el menú “Accesibilidad Web” podrán encontrar los links a las utilidades y herramientas que ayudan a evaluar cuanto de accesibilidad tiene una web y animamos a empresarios y al Ayuntamiento que adapten sus web para que sean más accesibles.