El PP alerta del abandono y el peligro de derrumbe del cortijo del camino de Coín

Posted on 12 julio, 2016 Under Noticias

El PP planteó en su día la restauración urgente de esta histórica edificación, que es de los pocos vestigios que quedan de la forma de vida que habitaba en núcleo de Las Lagunas en el pasado

Los populares defendieron la inclusión de una partida económica en el presupuesto actual para esta actuación, que no parece ser una prioridad para el equipo de gobierno de C’s


Mijas, 12 de julio de 2016.
La defensa del excelso patrimonio histórico con el que cuenta nuestro municipio ha sido siempre una de las principales causas que ha defendido el Partido Popular de Mijas. Lástima que en esa lucha siempre se haya visto solo. El PP de Mijas denuncia el estado de abandono y de ruina en el que se encuentra el cortijo que se sitúa a la entrada del camino de Coín (conocido popularmente como el de ‘Los García’), en su confluencia con la avenida Carmen Sáenz de Tejada, así como la pasividad de los actuales gobernantes para poner remedio a lo que irremediablemente pasará si no ponen los medios necesarios, que no es otra cosa que su derrumbe.

 

Se trata de una edificación que data del pasado siglo y que es ya de los pocos vestigios que quedan en pie de la forma de vida de los antiguos habitantes en esta zona de Las Lagunas. En este sentido, el PP siempre ha apostado por rehabilitarlo y darle un uso de interés público, a fin de no perder el innegable carácter histórico y etnográfico que tiene esta construcción.

 

De hecho, cuando aún estaba en el gobierno municipal, el PP defendió la dotación de una partida económica para restaurar el antiguo cortijo, si bien no recibió el mismo entusiasmo y atención por parte de sus entonces socios de cogobierno de Ciudadanos.

 

Sin embargo, los trabajos de terminación del colector de Las Lagunas, que tienen lugar en la misma zona, están afectando a la maltrecha estructura, de tal forma que en el exterior son visibles las preocupantes grietas y desprendimientos que ya tiene el edificio.

 

Por eso, el PP de Mijas exige al ejecutivo que dirige el ex socialista Juan Carlos Maldonado a que haga algo e inicie los trámites para sacar a concurso las obras de rehabilitación de este edificio de forma urgente.

 

Cabe recordar que el último gobierno socialista de Mijas dejó caer lamentablemente el antiguo cortijo de Doña Ermita, donde hoy está la Tenencia Alcaldía de Las Lagunas, por lo que el PP exige a Maldonado (C’s) que no emule a sus ex compañeros de filas y evite este trágico final para esta parte del patrimonio histórico de todos los mijeños. Por el contrario, el PP acometió la rehabilitación de otro de los cortijos que quedaban en pie en Las Lagunas, el lagar don Elías, para convertirlo en sede de una de las peñas flamencas del municipio.