El Pleno municipal aprueba el avance de la revisión parcial del PGOU dentro del proceso de regularización de viviendas

Posted on 30 abril, 2014 Under Noticias

e20c927e4963fe7b9deb655043ca88a7_LEl Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado  el avance de la revisión parcial del suelo no urbanizable en el municipio. Se trata de un documento indispensable y que consolida el inicio de la segunda fase –de las cuatro en las que se divide- del proceso de regularización de construcciones erigidas en suelo no urbanizables. Una vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique este documento, los interesados en el proceso tendrán 30 días para presentar sus sugerencias.“Es un paso más de esta lenta tramitación para lograr la regularización de la viviendas construidas en el campo. Con esta aprobación abriremos el periodo para que los interesados presenten sus sugerencias para enriquecer el documento”, explicó el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro.En el año 2012, el departamento municipal de Urbanismo elaboró un avance de planeamiento en el que se localizaron y catalogaron unas 4.200 construcciones asentadas en suelos calificados como no urbanizables. De todos ellos, unas 3.000 podrán acogerse al plan de regularización iniciado por el equipo de Gobierno mijeño y que consiste en la citada revisión del PGOU.

Estos son, concretamente, las edificaciones ubicadas en los denominados hábitat rural diseminados, o lo que es lo mismo, La Atalaya, Entrerríos, Majadilla del Muerto, Valtocado, La Alquería, El Hornillo y Osunillas. Además, el proceso regularizador prevé acoger, como asentamientos urbanísticos, La Alberquilla y el polígono industrial Los Perales. El resto hasta llegar a las 3.000 indicadas, quedarán como viviendas aisladas, que tendrán que seguir un proceso propio de regularización marcado por la legislación vigente. Esta delimitación fue la primera fase del proceso regularizador.

Después, el Consistorio comenzó con la segunda adjudicando la redacción de esta modificación de elementos del PGOU al estudio de arquitectura José María Morente S. L., cuyo resultado es, precisamente, lo que ha aprobado hoy la Corporación Municipal.

Así pues, como apuntó el titular municipal de Urbanismo, “ahora se publicará en el BOP” y los interesados en este proceso tendrán un mes –a partir de su publicación- para presentar sus sugerencias. Tras dicho periodo y el estudio de todas ellas, el avance volverá al Pleno para someterlo a su aprobación inicial. Luego será trasladado a la Delegación de Ordenación del Territorio para que, “en un plazo de tres meses”, complete el documento con los preceptivos informes sectoriales.

“Luego volverá al Pleno con estas nuevas aportaciones para que pueda ser aprobado provisionalmente, ya que de nuevo tendrá que ser la Junta quien dé el visto bueno definitivo a este documento y acabe esta segunda fase del proceso de regularización que hemos iniciado desde el equipo de Gobierno”, manifestó.

De esta forma, como prosiguió el concejal de Urbanismo mijeño, la tercera fase consistiría en la ejecución de esta modificación de elementos y la aplicación de los distintos planes sectoriales en cada una de las zonas de actuación delimitadas, mientras que la cuarta y última tiene que ver con la aplicación de la revisión en cada caso particular.

“Todos los ciudadanos saben que este es un proceso lento, que puede llevar en torno a diez años. Pero el equipo de Gobierno está inmerso en él y trabaja para que sea constante y seguro. Hoy hemos dado un pequeño pasito, pero muy importante para que podamos adaptar nuestro planeamiento a la realidad de Mijas. Por eso, pedimos a los ciudadanos y colectivos que participen en este proceso”, concluyó Manuel Navarro.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6636-el-pleno-municipal-aprueba-el-avance-de-la-revisi%C3%B3n-parcial-del-pgou-dentro-del-proceso-de-regularizaci%C3%B3n-de-viviendas#sthash.3fxqviMi.dpuf