El pleno inicia la adaptación del PGOU a la realidad de los chiringuitos de la costa que afecta a catorce establecimientos de Mijas

Posted on 27 abril, 2015 Under Noticias

Además, también se ha aprobado definitivamente la modificación de elementos para dar seguridad jurídica al chiringuito El Juncal

Mijas, 27 de abril de 2015.- El Pleno municipal celebrado hoy ha aprobado provisionalmente, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al artículo 135 de su Normativa Urbanística para hacer compatible el uso de los chiringuitos en las playas mijeñas. Esta iniciativa pretende adaptar la realidad de todos los chiringuitos ya existentes en la zona al planeamiento municipal.

“En la costa mijeña existen catorce chiringuitos trabajando desde antes de la aprobación del PGOU y que han seguido trabajando después, en precario, como consecuencia del desaguisado urbanístico que ha sufrido la localidad durante décadas. Esto ya se tenía que solucionar, era necesario adecuar la normativa a la realidad”, explicó el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro.

En este sentido, la aprobación provisional de la modificación del PGOU, servirá para ajustar el planeamiento a la realidad y dotarla, así, de las condiciones urbanísticas y legales más convenientes para estos catorce establecimientos. Ahora, como puntualizó el edil, el trámite ha de pasar por la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para que tramite la aprobación definitiva.

“Era necesario dar salida legal a estos establecimientos, ya que hasta ahora el artículo 135 no permite la existencia de chiringuitos en nuestra costa, pero los chiringuitos están instalados ya y esta situación debe estar adecuada a todas las normativas que garantizan la seguridad y la viabilidad de su desarrollo urbanístico, comercial, y por lo tanto, de sus vecinos”, aseguró Navarro.

Asimismo, durante la sesión plenaria municipal se ha aprobado, en este caso, de forma definitiva, la modificación de elementos del PGOU para la creación de un equipamiento en la playa Riviera del Sol.

“Con esta medida se garantiza que El Juncal tenga derecho a los servicios que le corresponden y acabar así con una situación que no se podía mantener por más tiempo”, concluyó Navarro.