El Pleno aprueba ceder un terreno a la Junta para construir una residencia de ancianos en Las Lagunas

Posted on 5 noviembre, 2013 Under Noticias

92b2a8a968cc015b515094d1838167dc_LUno de los temas más importantes que se debatieron en el Pleno municipal del 31 de octubre fue el correspondiente al inicio del proceso para la construcción de una residencia de ancianos en Las Lagunas. A propuesta del PP, que presentó la moción, toda la Corporación, de forma unánime, votó a favor de una iniciativa que persigue la cesión de una parcela a la Junta de Andalucía para que esta se encargue de levantar una nueva infraestructura que contará con residencia y con un centro de día para mayores.La idea ha partido de la concejalía de Tercera Edad, ya que, según su titular, Miguel González-Berral, la presencia de un importante porcentaje de mayores en el municipio, unido a “la prolongación de las expectativas de vida, hacen que sea aconsejable la construcción de una residencia”, eso sin olvidar que “se trata de una demanda histórica de los vecinos”.Durante la exposición del proyecto, González-Berral destacó el “arduo trabajo que se ha hecho para encontrar un solar” y mostró su esperanza en que “la Junta de Andalucía acepte el terreno”. No obstante, el edil de Tercera Edad fue realista con la situación económica y dijo ser consciente de que el proyecto no se realizará “ni en un año ni en dos”: “Lo importante ahora es ponerle nombre y apellidos a la parcela. Saber que se destinará a un uso concreto, la residencia”.Aunque todos los partidos de la oposición votaron a favor de este punto, hubo disparidad de opiniones. Así, la edil no adscrita Antonia Núñez, que fue expulsada del pleno más adelante por no respetar el turno de palabra, celebró la decisión del equipo de Gobierno, si bien afirmó que tendría que haberse hecho “hace ya dos años”. Núñez añadió que, teniendo en cuenta la falta de presupuesto por parte de la Junta se podría haber optado por “acondicionar el local de la antigua guardería de Las Lagunas”.En la misma línea se mostró el portavoz de AM-LV, Juan Porras, quien calificó la propuesta de “regalo envenenado”: “Se debe comenzar el proyecto antes de cinco años. Sin embargo, todos sabemos que no es la época más idónea. Pensamos que puede haber otras opciones, como ceder el terreno a una federación andaluza de jubilados y que se haga a modo de cooperativa”.

El edil no adscrito José Manuel Tovar mostró su alegría por un proyecto “tan demandado” y también el portavoz del GIM, José Antonio Sánchez Peña, se expresó de la misma manera al destacar que “no ha habido nunca nadie en Mijas que promoviera una infraestructura así”. El edil también afirmó que “atender a los mayores no es solo llevarlos de viaje”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Fuensanta Lima, se mostró contenta con el proyecto aunque criticó su planteamiento: “La propuesta seria tendría que ser que reservamos suelo para hacer una residencia, pero no entregar un suelo a la Junta sin ninguna conversación previa y con todos los recortes que el Gobierno de la nación está haciendo a Andalucía. Si votamos que sí es por los mayores. Pero hay otras opciones, por ejemplo, adaptar el actual hogar y complementarlo con el espacio de la antigua guardería”.

En su siguiente turno de palabra, Miguel González-Berral criticó la actitud de Lima y Núñez con respecto al proyecto: “Aunque alguien lo ponga en duda, por supuesto que nos hemos reunido con la Junta de Andalucía. Y con respecto al hogar del jubilado y a la antigua guardería de Las Lagunas, lo único que me he encontrado después de dos años es un plano en un cajón y dos arrebolas”, sentenció el edil, algo que fue suscrito por el primer edil, Ángel Nozal, que criticó la gestión que realizó Antonia Núñez al frente de Tercera Edad cuando fue concejala del Ayuntamiento de Mijas.

El terreno, de titularidad municipal y 8.196,30 metros cuadrados, se ubica entre la avenida de Andalucía y el Camino de Coín. Cuenta con un techo edificable de 20.490,74 metros cuadrados y el uso para el que se cede a la Junta de Andalucía (residencia para la Tercera Edad y Centro de Día) es compatible con la calificación urbanística del solar.

La decisión del equipo de Gobierno se ha fundamentado en el elevado volumen de población de edad avanzada en el término municipal de Mijas. Así, según los datos oficiales, más de 13.000 vecinos son mayores de 65 años, más de 5.000 tienen más de 75 años y aproximadamente 700 personas empadronadas cuentan con 90 o más años de edad. González- Berral defendió la idoneidad del terreno elegido para su cesión a la Junta por su ubicación “en Las Lagunas, en pleno casco urbano”, por sus características “está bien comunicado” y por su valor, “ya que es la joya de la corona”, donde se puede construir “una gran residencia que cada vez es más necesaria”.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/5800-el-pleno-aprueba-ceder-un-terreno-a-la-junta-para-construir-una-residencia-de-ancianos-en-las-lagunas#sthash.R4K92gr7.dpuf

 

 

 

 

 

 

 

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/5800-el-pleno-aprueba-ceder-un-terreno-a-la-junta-para-construir-una-residencia-de-ancianos-en-las-lagunas#sthash.R4K92gr7.dpuf