El plazo de inscripción para formar parte de la quinta convocatoria de la Renta Básica empieza el próximo 21 de febrero

Posted on 14 febrero, 2014 Under Noticias

981ea4068462800c432d78800fc77604_LLa concejala de Fomento de Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y la gerente de Mijas Servicios Complementarios, Gracia Martín, han anunciado este jueves que el plazo de inscripción de la quinta convocatoria de la Renta Básica comenzará el próximo 21 de febrero. Las principales novedades en esta nueva edición serán que no habrá fecha límite para entregar las solicitudes para acogerse a este programa, y que ha cambiado el lugar donde entregar las solicitudes. De esta manera, a partir de ahora se tendrá que formalizar este proceso en el Ayuntamiento de Mijas, en las tenencias de Las Lagunas o la Cala, o en cualquiera de las dependencias del área de Servicios Sociales del Consistorio, y no en la sede del departamento de Fomento del Empleo, donde habitualmente se venía haciendo.“Los interesados podrán recoger la solicitud en cualquiera de estos puntos durante todo el año. De esta forma, se irán haciendo baremaciones con las peticiones entregadas y se irán publicando las listas 50 beneficiarios al principio de cada mes”, explicó Martín.En este sentido, la edil de Fomento del Empleo aseguró que esta nueva fórmula de “listas abiertas” para solicitar un puesto de trabajo en la Renta Básica será la manera “más justa” para todos sus aspirantes, “ya que hemos detectado, a lo largo de las pasadas ediciones, que poco después de que se acabe el plazo para inscribirse, hay personas que se les acaba el subsidio o la ayuda del paro y tienen que esperar unos meses hasta que vuelve a salir otra convocatoria”.Así, el próximo 15 de marzo será el momento en que se incorporen de los primeros 50 beneficiarios de este programa hasta emplear a un total de 650 mijeños en situación de desempleo. En este punto, hay que recordar que a lo largo de las dos ediciones anteriores se ha contado con algo más de 400 participantes en cada una de ellas. Un aumento que ha sido posible, como recordó la edil de Fomento del Empleo, gracias a que el equipo de Gobierno decidió, para los presupuestos de 2014, incrementar su dotación económica para la Renta Básica, de dos a tres millones de euros.

“No hay mejor política social que crear empleo. Por eso, que destinemos un millón de euros más a la Renta Básica es una medida responsable para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos que llevan tantos días buscando trabajo, y que por fin, tendrán la oportunidad de volver al mercado laboral”, afirmó Burgos.

En cuanto al proceso de baremación, la titular de Fomento del Empleo mijeña aseguró que lo realizarán el personal del propio departamento que dirige, del de Servicios Sociales y de Mijas Servicios Complementarios. Para tal efecto, se tendrán en cuenta aspectos como la edad del aspirante, si ha servido a la sociedad como miembro de Protección Civil o la Cruz Roja, si es víctima de violencia de género, si pertenece a familias monoparentales, si posee alguna minusvalía o si es un emigrante retornado, entre otros.

Tampoco cambiarán, según avanzó la edil, los requisitos para acceder a este programa, y que son fundamentalmente, que el solicitante sea mayor de dieciséis años, lleve cinco años empadronado en Mijas y tenga un nivel de renta familiar por debajo del IPREM. En este sentido, Burgos animó a todos los vecinos en situación de desempleo que deseen participar en la Renta Básica “a que presenten su solicitud aunque no cumpla con los requisitos, porque los Servicios Sociales estudiarán cada caso de forma particular”.

La Renta Básica es un programa de inserción laboral auspiciado por el departamento de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mijas destinado a vecinos del municipio en situación de desempleo de larga duración. Se trata de un compromiso electoral del actual equipo de Gobierno, que se puso en marcha hace dos años, y que ha empleado ya, durante seis meses y en cuatro convocatorias, a cerca de 900 personas para realizar labores de limpieza viaria, de cauces de arroyos, de playas y apoyo a los servicios operativos, entre otras.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6292-el-plazo-de-inscripci%C3%B3n-para-formar-parte-de-la-quinta-convocatoria-de-la-renta-b%C3%A1sica-empieza-el-pr%C3%B3ximo-21-de-febrero#sthash.zfV65wTb.dpuf