El Parque Zoosanitario de Mijas cierra el año con un aumento del 6% en la adopción de mascotas recogidas por el centro

A lo largo de 2014, se han atendido 700 avisos, una media de dos diarios, la mayoría relacionados con animales sueltos, entre los que se encuentran perros, gatos, caballos, serpientes y buitres

 

Mijas, 18 de diciembre de 2014.- La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, María del Mar Ríos, ha hecho hoy un balance de la actividad del año del Parque Zoosanitario de Mijas, cuya gestión está concesionada a la empresa local Canes. A lo largo de 2014 el número de mascotas que desde el centro se han dado en adopción ha sido de 385, esto es un 6% que en 2013.

 

«Se han dado en adopción un 40% de los animales abandonados que se han recogido de la vía pública. Son dos buenos datos, porque quiere decir que las adopciones están aumentando en el parque. Aún así es insuficiente, animamos a quienes quieran una mascota a que se acerquen al este centro y adopten», dijo la edil.

 

A propósito de esto, Ríos subrayó que «es muy importante que todas las mascotas tengan microchip», ya que el 55% de los animales abandonados que se han recogido por parte del servicio a lo largo del año no lo llevaban.

 

Asimismo, la responsable municipal destacó que el Parque Zoosanitario ha recibido 700 llamadas de avisos sobre animales en la vía pública, en su mayoría realizadas por particulares así como por la propia Policía Local, Guardia Civil o el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento. Estas llamadas han derivado en casi 2.000 actuaciones, 600 más que en 2013, realizadas por las unidades móviles de Canes.

 

Además de los avisos referidos a perros y gatos, que han sido más de 600, son reseñables seis llamadas alertando sobre serpientes, dos sobre buitres y 20 alertando sobre la presencia de caballos en la vía pública.

 

Entre las actividades desarrolladas por Canes este año, también se encuentra la campaña de esterilización municipal de gatos, gracias a la cual se ha puesto el microchip y esterilizado a cerca de 120 animales, «que después o se dan en adopción o se dejan en la colonia de donde se habían recogido, así los miembros de las protectoras de animales siguen cuidándolos y vigilando que estas colonias crezcan descontroladamente», como añadió la titular municipal de Sanidad.

 

Por su parte, el gerente de Canes, Javier Delgado, invitó a todos los vecinos de Mijas a visitar las instalaciones para adoptar alguna mascota, aunque también hizo una llamada a la responsabilidad a la ciudadanía, «ya que son seres vivos» y no «regalos fáciles» para estas fiestas.