La colaboración ciudadana permite al Ayuntamiento reducir los cobros en ejecutiva un 7,5%

Posted on 11 febrero, 2015 Under Noticias

El pago voluntario de tributos municipales aumentó en más de tres millones de euros entre 2013 y 2014, a pesar de que el Ayuntamiento mantiene congelados los recibos desde 2013

Mijas, 11 de febrero de 2015.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha informado hoy de los datos sobre la recaudación municipal en la localidad durante 2014. De estos se desprende que el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de recogida y tratamiento de basura por vía ejecutiva descendió en casi un 7,5% respecto a 2013. Asimismo, el pago voluntario de estos recibos aumentó en más de tres millones de euros, un 6,7%, en el mismo periodo. Todo ello, a pesar de que el Consistorio mantiene el importe de los recibos municipales congelados desde 2013.

“Debemos agradecer a los contribuyentes de Mijas el esfuerzo que están haciendo por pagar sus impuestos, cada vez son más los que lo hacen durante el periodo voluntario y también los que domicilian estos recibos y se benefician así de un descuento del 5%”, aseguró Bravo, quien explicó que esta reducción en las facturas “supone un beneficio por encima del que puede darnos cualquier inversión financiera, además lo obtenemos de forma inmediata, porque ahorramos, es decir, ganamos un 5% al pagar las tasas”.

Así, el pago voluntario de impuestos municipales aumentó de los 46.346.191 euros de 2013 a los 49.439.737 euros en 2014, mientras que la recaudación por estos conceptos por vía ejecutiva descendió desde los 17.940.725 de euros hasta los 16.603.927 euros en este mismo intervalo. “Entre otras cosas, gracias a la subida de un 5% en la cifra de domiciliaciones de impuestos”, explicó el edil de Economía y Hacienda, que adelantó que el importe de estas tasas “seguirá congelado este año”.

Hay que recordar que aquellos mijeños que tengan domiciliados en su cuenta bancaria los recibos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), recogida y tratamiento de basura e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se benefician de una rebaja del 5% de la cuantía de los mismos. Estos pagos se harán efectivos, este año, en los meses de marzo, abril y mayo respectivamente.

Asimismo, se aplicará un descuento del 2,5% en estos mismos recibos, en caso de que la domiciliación se haga efectiva en el segundo plazo de cobro de estos impuestos, que será en junio, julio y agosto.

En este sentido, Bravo recordó que para domiciliar estos pagos, solo hay que acudir al Ayuntamiento de Mijas, a la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas o de La Cala, o bien enviando un correo electrónico a domiciliaciones@mijas.es, acreditando la identidad del contribuyente, con la copia del DNI, y la titularidad de la cuenta bancaria, que debe coincidir con la del recibo, y una copia de un extracto de dicha cuenta.

“Si la domiciliación se hace efectiva antes del 20 de febrero, el 5 de marzo recibirán el recibo del IBI en su cuenta corriente con el 5% de rebaja. Si se hace después, pero antes de junio, cuando se realiza el segundo envío del pago domiciliado, tendrán el 2,5% de descuento. El resto de contribuyentes tendrán todos los recibos al cobro desde el próximo lunes 2 de marzo hasta el 20 de noviembre, para pagar en periodo voluntario pero sin rebaja”, aclaró el edil de Economía y Hacienda.

De esta manera, los recibos de IBI domiciliados se cobrarán el próximo 5 de marzo, los de recogida de basura, el 3 de abril, y el impuesto de circulación, el 5 de mayo. En caso de devolución del recibo en este primer plazo, o en caso de que el contribuyente no haya domiciliado estos impuestos antes del 20 de febrero, el segundo envío de domiciliaciones será el 5 de junio, para el IBI, el 3 de julio, para el de recogida de basura, y el 5 de agosto para el impuesto de circulación.