El modelo de la Renta Básica de Mijas sirve de ejemplo en el Parlamento de Andalucía para que la Junta pueda crear un programa de ayuda similar

Posted on 9 septiembre, 2014 Under Noticias

La edil de Fomento del Empleo, Lourdes Burgos, ha explicado hoy ante el Grupo de Trabajo en materia de Renta Básica de Ciudadanía del Parlamento andaluz los detalles de este programa municipal

Desde que en 2012 se implantara este proyecto, el Ayuntamiento ha invertido siete millones de euros y ha empleado ya a más de 1.000 vecinos del municipio desempleados de larga duración

 

Mijas, 9 de septiembre de 2014.- La concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, se ha desplazado hoy hasta Sevilla, y más concretamente hasta el Parlamento de Andalucía, para explicar a los integrantes del Grupo de Trabajo en materia de Renta Básica de Ciudadanía los detalles del programa de empleo municipal Renta Básica. De esta forma, esta iniciativa del equipo de Gobierno del Partido Popular se convierte en ejemplo y modelo para que el organismo autonómico pueda crear una iniciativa de ayuda ciudadana similar para toda Andalucía.

 

“El equipo de Gobierno del PP de Mijas hace sus deberes en materia de Empleo, pese a que los Ayuntamientos no tenemos competencias este asunto. La prueba es que otras administraciones, incluso gobernadas por otros signos políticos, se interesan por nuestro programa de Renta Básica. Algo debemos hacer bien cuando esto es así”, dijo la edil.

 

De esta manera, Burgos expuso a los representantes andaluces aspectos como el modelo de gestión de esta iniciativa municipal, los procesos de selección del personal o las labores que realizan los beneficiarios de este programa, que era una propuesta electoral del Partido Popular con la que concurrió en los pasados comicios municipales y que es una realidad desde el pasado año 2012.

 

Igualmente, titular de Fomento del Empleo municipal aseguró que la Renta Básica de la Ciudadanía “es un derecho de todos los andaluces, ya que viene recogido en el Estatuto de Autonomía”. Sin embargo, quiso dejar claro, durante su intervención, que el ejecutivo del Ayuntamiento de Mijas defiende, “siempre, una Renta Básica condicionada”, es decir, “nada de subvenciones ni limosnas, sino un salario a cambio de un trabajo y formación para que puedan optar a un mejor trabajo en el futuro”.

 

En este sentido, la responsable mijeña de Fomento del Empleo recordó también que el equipo de Gobierno de Mijas ha destinado ya para esta iniciativa unos siete millones de euros durante los tres años en que se ha desarrollado y que ha empleado ya a cerca de 1.300 personas en situación de desempleo de larga duración. Igualmente, cabe destacar que en torno al 30% de estas ya han encontrado trabajo tras su paso por esta experiencia laboral municipal.

 

Todos realizan, durante seis meses y en función de su formación académica y anterior experiencia laboral, tareas administrativas, limpieza viaria, de playas, de parajes o caminos rurales, entre otras.

 

“La Renta Básica no sirve solo para dar un empleo durante unos meses a las personas que, por desgracia, perdieron su trabajo y tienen dificultades para encontrar otro, es un programa que sirve para devolver la dignidad y los ánimos a todos aquellos que han pasado por esta situación. A la vez, sirve para formarles en otros oficios y tener, así, otra posible salida laboral en el futuro”, aseveró Burgos.