El incendio del domingo en Mijas se salda con 20 hectáreas quemadas de pinar y matorral

Posted on 8 julio, 2014 Under Noticias

Numerosos efectivos fueron movilizados desde el aviso para atacar el incendio que se declaraba a las 17:30 horas junto a la urbanización El Chaparral, una zona cercana al hipódromo Costa del Sol. Así, en concreto, junto a Bomberos Mijas, Fuengirola, Torremolinos y el Consorcio Provincial de Málaga se despacharon por tierra 8 retenes de especialistas, 2 BRICA (brigadas de refuerzo de la comunidad autónoma) así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Y a las 18:13 horas, se activó la UMIF (Unidad Médica de Incendios Forestales) junto con 4 autobombas. Ello supuso más de 70 especialistas trabajando sobre el terreno. Por aire, se movilizaron un total de 8 aeronaves, 2 aviones anfibios, 4 helicópteros, 1 avión de carga y 1 avión de coordinación y vigilancia.

Los trabajos de extinción se desarrollaron de manera favorable, de manera que a las 19:50 el incendio quedó estabilizado, y a las 21:30, controlado, arrasando finalmente 20 hectáreas de matorral y arboleda, concretamente, un pinar.

Al anochecer, se retiraron los medios aéreos, pero siguieron trabajando durante la madrugada 4 retenes, 1 vehículo autobomba y 1 agente de Medio Ambiente.

En cuanto a las causas, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que el incendio fue provocado en una zona alta del pinar, “un área muy propicia para la propagación del fuego, alimentado también por los fuertes vientos que asolaron ayer la costa mijeña”, afirma Manuel Morales, Jefe de Bomberos de Mijas.

Medidas de Protección Civil

El incendio obligó en los primeros momentos al desalojo en prevención de 55 viviendas, 40 de la urbanización Club La Costa, 4 de la calle Noruega (Urbanización El Faro), 6 de la urbanización La Ponderosa y 5 del camino entre las urbanizaciones Club La Costa y La Ponderosa.

Además de los 30 voluntarios de Protección Civil, también se movilizaron asesores técnicos de Emergencias 112, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Pincha Aquí Para Más Inforamción