El I Festival de la Tapa, demostraciones en directo de la cocina tradicional y la final del Concurso Andaluz de Tapas hacen de marzo el mes gastronómico en Mijas

Posted on 25 febrero, 2015 Under Noticias

Todos los fines de semana, hasta el 29 de marzo, los establecimientos ofertarán tapa y bebida por dos euros, y los sábados ocho cocineros elaborarán recetas tradicionales en directo en un centro comercial

Mijas, 25 de febrero de 2015.- Mijas se convertirá durante el mes de marzo en centro andaluz de la gastronomía. El I Festival de la Tapa, las demostraciones en directo de la elaboración de recetas tradicionales mijeñas en un gran centro comercial de la localidad y la final del Concurso Andaluz de Tapas, el 23 de marzo en el Teatro Las Lagunas, han consagrado ya a esta localidad como punto de referencia nacional al hablar de dieta mediterránea y ‘nouvelle cuisine’.

“En marzo, Mijas será una capital gastronómica. En el festival de la tapa, podremos probar tapas con recetas de toda la vida pero también sabores innovadores y exóticos. En las exhibiciones de cocina tradicional, que se celebrarán todos los sábados en el Corte Inglés, veremos amas de casa y cocineros de los mejores restaurantes de la localidad elaborar en directo las recetas tradicionales. En definitiva, este mes es una explosión de sabores en Mijas”, aseguró Navarro.

Por un lado, medio centenar de bares y restaurantes participarán en el I Festival de la Tapa Ciudad de Mijas, que tendrá lugar los viernes, sábados y domingos, del 27 de febrero al 29 de marzo, y en el que establecimientos de los tres núcleos del municipio ofrecerán más de 70 recetas diferentes, con bebida incluida, al precio de dos euros.

Así, tal y como explicó el concejal de Promoción Industrial y Comercial, los clientes que participen y consigan sellar los “tapaportes”, que hemos elaborado para la ocasión, en cinco establecimientos o más, podrán votar sus tapas preferidas. Por otro lado, también habrá una votación a través de una página en Facebook, que habilitará Hecho en Mijas. Y por último, se convocará un jurado de gourmets que valorarán las distintas recetas del festival.

De esta forma, las propuestas mejor puntuadas podrán optar a tres premios, que serán paquetes promocionales que incluyen anuncios en televisión, diseños en el periódico y cuñas en radio valorados en 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente, lo que supondrá un “importante apoyo para que los bares se den a conocer”, concluyó el edil. Igualmente, los clientes que voten de forma presencial, entrarán en el sorteo de bonos para tener descuentos o consumiciones gratuitas en los establecimientos seleccionados.

“Con todas estas actividades adelantamos la temporada alta en Mijas. Nuestros bares y restaurantes vertebran la industria turística, por eso tenemos que apoyarlos y fomentar su calidad y servicio”, dijo el concejal de Promoción Industrial y Comercial en el Consistorio mijeño.

Por otra parte, durante los sábados del mes de marzo, un gran establecimiento comercial mijeño acogerá exhibiciones de ocho cocineros que realizarán en directo y en público recetas tradicionales de la localidad de 18 horas a 20 horas.

“La iniciativa La Cocina Tradicional de Mijas pretende recoger esos sabores tan nuestros, y recuperar las recetas que ahora todo el público que asista los sábados en directo y después en casa podrá repetir”, dijo Navarro.

Y es que las sesiones en directo serán grabadas por profesionales de Mijas Comunicación, con la intención de editar un libro digital que podrá consultarse en la página www.hechoenmijas.es.

Por último, el próximo 23 de marzo, el Teatro Las Lagunas será escenario de la final de Concurso Andaluz de Tapas, en el que 16 cocineros elaborarán, también en directo, tapas ante un jurado que deberá valorar sus recetas. Entre estos jueces se encontrará la chef cordobesa Celia Jiménez, primera mujer ganadora de una estrella Michelín en 2006.