El equipo de Gobierno recuerda que no permitirá la apertura piscinas comunitarias que no cumplan con la legislación vigente

Posted on 24 marzo, 2014 Under Noticias

98c065ea552cc030729f7e825f2d5884_LEl concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha recordado hoy que el equipo de Gobierno no va a permitir, a los responsables de las comunidades de propietarios de más de 20 viviendas que cuenten con piscina, a que abran estas infraestructuras recreativas acuáticas hasta que no la hayan adaptado a la actual legislación autonómica –que data de 1999- y tengan la necesaria licencia municipal para su uso y disfrute.“No vamos ni a permitir ni consentir que se ponga en riesgo la salud de las familias. El único objetivo que tenemos en el equipo de Gobierno es que todas las piscinas comunitarias tengan su preceptiva licencia de apertura en regla”, expresó el edil.De esta forma, Navarro aseguró que existen 489 piscinas de comunidades de vecinos que tienen más 20 viviendas en todo el término municipal, y que a principios de este año, se detectaron 279 que no contaban con licencia de apertura. A todas ellas, se les informó de esta circunstancia y la respuesta, por parte de los responsables de la comunidades de vecinos, como indicó el titular de Urbanismo mijeño, fue “muy esperanzadora”.Y es que, desde que se les instó a cumplir con este trámite, más del 50% de las comunidades han regularizado su situación o están inmersas en los trámites para poder hacerlo. Concretamente, el Consistorio está gestionando 200 licencias de apertura de piscinas y ha recibido hasta 46 declaraciones responsables, lo que hace un total de 246 infraestructuras que están en vías de normalizar su situación.Al mismo tiempo, los responsables del departamento de Urbanismo municipal mantienen una interrelación directa con hasta 173 comunidades de vecinos para indicarles los arreglos que han de realizar, con el objetivo de subsanar las deficiencias técnicas que presentan sus piscinas, y poder abrirlas de cara a la temporada de verano. Solo seis, según Navarro, no tienen las medidas mínimas de seguridad e higiene previstas en la legislación regional de la materia.“Es decir, podemos decir que tenemos el control de la situación de hasta 419 piscinas comunitarias, que ya cuentan con los trámites muy avanzados para su regularización, o bien están poniendo remedio para conseguir la licencia. De las 70 restantes, aún no sabemos nada. Por eso, hago un nuevo llamamiento a los presidentes de las comunidades de vecinos y a todos los administradores para que pongan en orden la documentación de sus piscinas. O tienen sus papeles en regla, o se cerrarán”, dijo el concejal.

Para ello, Manuel Navarro recordó que estos pueden pedir la licencia mediante la presentación de una declaración responsable en el Ayuntamiento, y se concederá “siempre y cuando cumpla con lo exigido en la normativa andaluza”.

Entre los requisitos indispensables que prevé este documento están, por ejemplo, la existencia de aseos, un sistema de depuración automática de las aguas cada cuatro horas y otro de dosificación de cloro.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6472-el-equipo-de-gobierno-recuerda-que-no-permitir%C3%A1-la-apertura-piscinas-comunitarias-que-no-cumplan-con-la-legislaci%C3%B3n-vigente#sthash.8xWy5F2F.dpuf