El equipo de Gobierno recuerda que los trámites básicos con el Ayuntamiento se pueden realizar con la firma electrónica

Posted on 13 marzo, 2014 Under Noticias

873c79d996a948884f526128af207b28_LLos ciudadanos pueden realizar cualquier trámite básico con la administración local desde su propia casa, por medio de la página web del Consistorio. Para ello, es necesario tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico y su firma digital. Este último, como añadió el edil, se puede obtener en el departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y las tenencias de alcaldía de La Cala y Las Lagunas.“Se trata de una herramienta muy útil para todos los ciudadanos y que permite realizar, de forma gratuita, fácil y rápida, trámites básicos como pedir certificados y volantes de empadronamiento, entre otras cosas. Además, también se puede tramitar otros asuntos relativos a otras administraciones, como solicitar la participación en unas oposiciones o diversas consultas a Hacienda, por ejemplo”, explicó el titular municipal de Estadística, Juan Carlos González.Igualmente, como aseguró el concejal, aquellos vecinos que estén en situación de desempleo, jubilados y que no tengan acceso a medios informáticos o internet, “solo tienen que acercarse hasta las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que le puedan hacer, a través de su firma digital, cualquier trámite con la administración de manera gratuita”.Durante el pasado mes de febrero, se registraron en las oficinas municipales hasta 225 solicitudes de alta de firma digital. Un número, que en palabras de Juan Carlos González, “va en aumento”, si bien solo representa un porcentaje mínimo de las gestiones realizadas por el área de Atención Ciudadana, ya que durante el mes de febrero se llevaron a cabo más de 7.000 gestiones.El titular de este departamento municipal ha realizado este recordatorio ante el aumento de solicitudes de volantes de empadronamiento registrado en las distintas dependencias municipales. Ya que durante el pasado mes de febrero se repartieron, entre el Ayuntamiento y las tenencias de alcaldía de La Cala y Las Lagunas, un total de 571 volantes, mientras que en la primera semana del presente mes de marzo se emitieron 182 volantes.

Unas cifras, que según González, retratan una progresión creciente de solicitudes y que el edil vinculó al inicio del plazo de escolarización para el próximo curso escolar 2014/2015. En este sentido, el responsable municipal recordó que el departamento de Educación puso en marcha una campaña informativa para explicar a los padres y tutores de los alumnos que no es necesario presentar el citado volante a la hora de solicitar una plaza.

“En el formulario de inscripción de alumnos se puede autorizar a la Junta de Andalucía a que acceda a la base de datos municipal para comprobar si el solicitante está empadronado en el municipio sin necesidad de que tenga que desplazarse hasta una de las dependencias municipales, guardar cola y tenga pagar la tasa por expedición de documentos”, afirmó.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6419-el-equipo-de-gobierno-recuerda-que-los-tr%C3%A1mites-b%C3%A1sicos-con-el-ayuntamiento-se-pueden-realizar-con-la-firma-electr%C3%B3nica#sthash.9wVeIiOz.dpuf