El equipo de Gobierno pide a la Junta de Andalucía colaboración para abordar los asuntos pendientes con Mijas en materia educativa

Posted on 13 marzo, 2014 Under Noticias

647f54c2000b7d0337ea06737af46a57_LLa concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y el coordinador del ramo en el Consistorio, José María Moreno, han pedido hoy a la Junta de Andalucía que colabore en los asuntos que tienen que ver con las infraestructuras educativas en el municipio. Según explicó la edil, el ente local ha dirigido a los responsables de la Delegación Territorial de Educación del organismo autonómico en Málaga, desde agosto de 2013, hasta diez escritos pidiendo soluciones a las deficiencias que presentan varios centros de la localidad y una cita con la delegada para abordarlos, aunque, como indicó, “no hemos recibido respuesta alguna a ninguno de ellos”.El departamento municipal de Educación escribió la primera misiva el 1 de agosto de 2013 y desde entonces, se han sucedido otras nueve hasta el 7 de febrero del presente año. En ellas, se informaba a la Junta de ocho deficiencias en otros tantos centros educativos del municipio y, además, se solicitaba, en hasta tres ocasiones, una entrevista con la delegada para abordar dos de los grandes asuntos pendientes de la administración regional con la comunidad escolar mijeña: la ejecución del Plan OLA del colegio San Sebastián y la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas.El último escrito, fechado el pasado 7 de febrero, “en vistas de que desde Málaga no nos respondían”, como añadió Burgos, se dirigió al consejero de Educación. Aunque tampoco se produjo ningún tipo de contestación.“La callada por respuesta no es la mejor política que puede tener una administración pública. Los ciudadanos de Mijas no merecen este trato por parte de la Junta de Andalucía. Desde el equipo de Gobierno no pensamos que sea correcta la forma en que está actuando tanto la Delegación y la Consejería con el que es el tercer municipio de la provincia”, dijo.

Además, la responsable municipal de Educación recordó que en Mijas hay, actualmente cerca de 600 alumnos que cursan sus estudios en aulas prefabricadas, entre otras cosas, “porque seguimos a la espera de que la Junta presente el proyecto del nuevo centro de Primaria de Las Lagunas”. Estos se reparten entre la veintena de infraestructuras provisionales de Las Lagunas y del colegio Jardín Botánico, que como comentó Burgos, “tienen goteras y entrada de agua”, en el caso de la primera, “e irregularidades en el sistema de calefacción”, en lo que al colegio Jardín Botánico se refiere.

Unos desperfectos, como el resto de los que se están localizando en otros colegios, que están siendo reparados por el Ayuntamiento con recursos municipales. Esto, en opinión de la edil, “demuestra que quien de verdad está efectuando recortes en materia de Educación es la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE”. En este sentido, la concejala del ramo aseguró que el equipo de Gobierno “seguirá trabajando para que nuestros escolares acudan a clase en las mejores condiciones de seguridad”.

De hecho, el coordinador general de Educación, José María Moreno, explicó que, desde que se inició el curso escolar, en septiembre de 2013, hasta el pasado mes de febrero, el Consistorio ha destinado 111.009,08 euros en mantenimiento. Dicha cifra es la suma de las horas de personal de Servicios Operativos que han efectuado las tareas de mantenimiento, que se acerca a los 84.000 euros, y el gasto en material, que ha supuesto una inversión de algo más de 27.000 euros.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener y mejorar las instalaciones de todos nuestros colegios e institutos, que cuando el actual equipo de Gobierno asumió el poder se encontró, en muchos casos, estaban en una situación lamentable. Prueba de este esfuerzo, son los más de 100.000 euros que el equipo de Gobierno ha dedicado, durante este curso escolar, a las tareas de mantenimiento”, afirmó.

De esta manera, tanto Moreno como Burgos agradecieron el trabajo de los operarios de los Servicios Operativos así como el de los conserjes de todos los centros, “que también ayudan y mucho en detectar y reparar estos desperfectos”, como matizó la edil.

Por último, José María Moreno recordó que el plazo de escolarización se abrió el pasado 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. En este punto, el coordinador comentó que el Ayuntamiento ha realizado una campaña para informar a los padres de los alumnos de que no es necesario aportar el certificado de empadronamiento “siempre y cuando se autorice, en el formulario de la solicitud, a que la Junta de Andalucía pueda comprobar los datos del domicilio en registro administrativo del propio Ayuntamiento”.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6421-el-equipo-de-gobierno-pide-a-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-colaboraci%C3%B3n-para-abordar-los-asuntos-pendientes-con-mijas-en-materia-educativa#sthash.x17VEn6r.dpuf