El equipo de Gobierno mejora y amplía el servicio de ayuda a domicilio para mayores y dependientes

Posted on 30 julio, 2014 Under Noticias

El ejecutivo sacó a concurso esta prestación, por cerca de 150.000 euros, para que ningún dependiente mijeño quede desasistido

Actualmente, los Servicios Sociales del Ayuntamiento atienden a más de 90 personas mayores dependientes en todo el municipio

 

Mijas, 30 de julio de 2014.- La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, y el concejal de Mayores, Miguel González-Berral, han anunciado hoy que el equipo de Gobierno ha adjudicado el servicio de ayuda a domicilio municipal, que mejora las condiciones en que se ofrecen a las personas mayores y a los dependientes y, además, amplía su dotación presupuestaria, de los 18.000 euros consignados el pasado año, a los 150.000 euros del presente ejercicio. Se trata de la cantidad económica más elevada que el Consistorio ha dedicado en materia de ayuda a domicilio.

 

“Hemos detectado que, en Mijas, hay muchas personas, con necesidades más o menos graves, a la espera de que la Junta de Andalucía les reconozca su situación de dependencia. Pero este equipo de Gobierno considera que un Ayuntamiento no está aquí para perder el tiempo en peleas políticas con la Junta. Está aquí para prestar servicios a sus vecinos”, manifestó el edil de Mayores.

 

De esta manera, como prosiguió, la idea de este servicio municipal es “que ninguna persona dependiente, ya sea por la edad o por tener alguna enfermedad que afecte a su movilidad, no esté en lista de espera ni quede desatendido”. Asimismo, González-Berral explicó que los profesionales contratados atenderá las necesidades personales de estos vecinos más básicas, como el aseo personal, la limpieza del domicilio o la preparación de la comida

 

“Lógicamente, estos servicios irán en función del nivel de dependencia y de renta que tenga la persona beneficiaria, que serán estudiados y analizados por el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Estamos, posiblemente, ante uno de los pliegos de condiciones de este servicio más exigentes de toda Andalucía”, añadió.

 

Por su parte, la titular municipal de Bienestar Social puso en valor la “importante apuesta” del ejecutivo municipal para asistencia de este colectivo poblacional. En este sentido, destacó que, además de ampliar la consignación presupuestaria para esta prestación social -de 18.000 a 150.000 euros-, se van a ofrecer más servicios a sus usurarios.

 

“La empresa adjudicataria, Clece, ha propuesto, como mejoras al pliego de condiciones, servicios de podología, pedicura y peluquería para aquellos usuarios que lo soliciten. Además, el personal de esta compañía reparará aquellas averías de aparatos domésticos de primera necesidad, ofrece un plan de choque de limpieza del domicilio para personas en situación de riesgo exclusión social y así lo determine un técnico municipal, y, también, un sistema automatizado y telemático para alertar de las posibles incidencias que puedan sufrir estas personas”, explicó Carmen Márquez.

 

Para poder beneficiarse de este recurso municipal, la concejala indicó que los solicitantes deberán dirigirse a cualquiera de las dependencias de los Servicios Sociales que posee el Ayuntamiento de Mijas. Allí, los técnicos del área evaluarán sus necesidades y determinarán, según criterios objetivos de nivel de dependencia e ingresos, si pueden optar o no a este servicio.

 

Actualmente, los Servicios Sociales municipales atienden, por medio de su propio personal y con el apoyo de una empresa externa, a más de 90 personas dependientes en todo el municipio. Se trata, como incidió Márquez, “del doble de a los que da cobertura la Junta”, ya que se ocupa, en estos momentos, de 43 mijeños en situación de dependencia.

 

En este punto, la responsable municipal lamentó que la Junta, gobernada por el PSOE, “haga esperar a los andaluces una media de 308 días para que se les reconozca como dependientes y puedan recibir la ayuda económica correspondiente, ya que está muy por encima de los 209 días que tarda en tramitarse, en el caso del resto de los españoles”.