El equipo de Gobierno libera del pago de la plusvalía a los titulares de viviendas embargadas o que se entreguen por medio de la dación en pago

Posted on 16 julio, 2014 Under Noticias

Además, bonificará con un 95% de este mismo tributo a los herederos de viviendas en las que lleven residiendo, al menos, dos años y sigan habitando en ellas durante los dos años siguientes

 

Mijas, 16 de julio de 2014.- La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy, ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) para que los afectados por una ejecución de un préstamo hipotecario no tengan que pagar dicho tributo. Asimismo, el órgano directivo del Consistorio ha decidido ofrecer una bonificación del 95% en este mismo concepto tributario a los herederos de viviendas que lleven residiendo en la misma, al menos, dos años.

 

“En consonancia con el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, hace unas semanas, vamos a conceder una bonificación del 100% del impuesto de plusvalía a todos los titulares de viviendas a los que le hayan ejecutado su préstamo hipotecario o la entreguen mediante la fórmula de la dación en pago. Consideramos que es una buena medida, que todos los municipios estábamos considerando pero que, hasta ahora, no hemos podido adoptar por un impedimento legal, que ya ha resuelto el Gobierno de Mariano Rajoy”, explicó el portavoz del Consistorio, Mario Bravo.

 

Así, el ente local concederá este beneficio fiscal a todos aquellos casos que se hayan producido a partir del 1 de enero de 2014, “e incluso, a aquellas plusvalías que se hubieran devengado con anterioridad pero que no se han liquidado todavía”, como indicó el también edil de Economía y Hacienda. Y es que, en su opinión, cobrar la plusvalía en estos supuestos forzosos, “puede ser considerarse como injusto, ya que quien pierde una vivienda no obtiene ninguna ganancia por la que pueda tributar”

 

Por otra parte, esta modificación de la ordenanza fiscal planteada por el equipo de Gobierno de Ángel Nozal, permitirá que los herederos de las viviendas que lleven residiendo en ellas durante, al menos, dos años, puedan beneficiarse de una subvención municipal del 95% en el pago de la plusvalía que genera esta transmisión patrimonial. Es decir, en caso de que el o la cónyuge titular de la propiedad fallezca o los padres mueren y dejan su propiedad a sus hijos, solo tendrán que pagar un 5% del valor total de este impuesto municipal.

 

“A cambio, deberán demostrar que llevan más de dos años viviendo en esa vivienda, que va a pasar a ser de su titularidad, y que sigan viviendo en ella durante los dos años siguientes”, aclaró Bravo.

 

En otro orden de cosas, el portavoz municipal comunicó que se han aprobado el destino de los 120.000 euros en subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que hayan presentado proyectos de interés social. En esta ocasión, 70.000 irán a parar a colectivos de participación ciudadana, mientras que los 50.000 restantes serán para los que persigan fines sociales.

 

“Seguimos apostando por esta aportación porque pensamos que hacen una buena tarea, ya que llegan allí donde el Ayuntamiento no pueden llegar. Son colectivos que llevan muchos años funcionando y que conocen muy bien las necesidades de nuestros vecinos. Estamos muy satisfechos de contribuir al tejido social de nuestro municipio”, manifestó.