El equipo de Gobierno destina siete millones de euros a la Renta Básica desde que entró en funcionamiento, en el año 2012

Posted on 23 Abril, 2014 Under Noticias

3c734eda38bc3a13b6d1019271924720_LLa concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha recordado hoy que el equipo de Gobierno que dirige Ángel Nozal ha dedicado, desde que asumió el poder en junio de 2011, un total de siete millones de euros “de presupuesto íntegramente municipal” en la Renta Básica, el programa de inserción laboral de vecinos desempleados de larga duración.“Creo que estamos dejando claro que Renta Básica es una apuesta clara del equipo de Gobierno. Durante los dos primeros años –2012 y 2013- destinamos dos millones por cada ejercicio, una inversión que ha subido hasta los tres millones para el presente 2014, en que vamos a emplear a 650 personas”, manifestó la edil.De esta manera, Burgos explicó que la mayor parte del presupuesto va dedicado a pagar los salarios de todos los empleados de este programa. Concretamente, en la última convocatoria se ha previsto un gasto en este concepto de 2.256.317,91 euros. Por su parte, las gastos derivados del pago de los seguros sociales y de la Seguridad Social suponen 666.887,16 euros de inversión.

Sin embargo, como recalcó la titular municipal de Fomento del Empleo, “también dedicamos buena parte de esta importante inversión a formar a las personas que pasan por Renta Básica”. En este sentido, durante el presente año 2014 este programa municipal destinará 56.483,95 euros a cursos de formación. Estos versan, como añadió Burgos, “sobre prevención de riesgos laborales y también sobre la teoría de las labores que se le va a asignar”, como pueden ser la limpieza viaria, la informática o la jardinería, entre otros.

La uniformidad de los beneficiarios de este programa, que no son otros que los vecinos de Mijas que demuestren que llevan un largo periodo en situación de desempleo, es otro aspecto que también cubre el presupuesto de este programa. En el caso de esta última convocatoria del programa, con cerca de 20.000 euros para equipar a las 650 personas que van a trabajar durante seis meses.

Por otro lado, Lourdes Burgos apuntó que el Consistorio solicitó a la Junta de Andalucía la declaración de la sociedad municipal que gestiona este programa, Mijas Servicios Complementarios, como empresa de inserción sociolaboral. Esto, según explicó, “subvencionaría algunos gastos”, como los costes en Seguridad Social de algunos empleados.

“Pero lo cierto es que, hasta ahora, no hemos recibido ayuda de ninguna administración y que el Ayuntamiento está haciendo frente a este programa con dinero de las arcas municipales. Por otro lado, gracias a la gestión de los recursos que está llevando a cabo el equipo de Gobierno, y a que los mijeños están propiciando un ahorro importante en el coste de la recogida de basura al separar correctamente los residuos, hemos podido aumentar la dotación presupuestaria para esta última convocatoria”, dijo.

Por su parte, la gerente de Mijas Servicios Complementarios, Gracia Martín, apuntó que durante el primer trimestre de 2014 este organismo dependiente del Ayuntamiento de Mijas contrató a 350 mijeños parados de larga duración, lo que ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros en salarios, más de 100.000 en costes sociales y más de 30.000 euros en cursos de formación.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6606-el-equipo-de-gobierno-destina-siete-millones-de-euros-la-renta-b%C3%A1sica-desde-que-entr%C3%B3-en-funcionamiento-en-el-a%C3%B1o-2012#sthash.Sr4fnLA5.dpuf