El equipo de Gobierno destina cerca de 152.000 euros a la remodelación del único tramo municipal del camino de Coín en el que aún no se ha intervenido

Posted on 29 julio, 2014 Under Noticias

Se trata del acerado que va de la rotonda Islas Marianas a la nueva sede de Protección Civil, que es de un kilómetro, aproximadamente

Esta actuación se une a la construcción del vial que une esta popular vía al IES La Vega, además de la creación de otro vial que conecta el polígono La Vega con la avenida de Andalucía

 

Mijas, 29 de julio de 2014.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, se ha desplazado esta mañana hasta el entorno del camino de Coín, para anunciar la remodelación de un importante tramo del acerado, de titularidad municipal, de esta importante vía y al que el Consistorio va a dedicar una inversión de 151.851,60 euros. Esta actuación se une a otras dos que se están ejecutando, en estos momentos, en el entorno de este transitado ramal de Las Lagunas, que son la construcción de los viales del IES La Vega con el propio camino de Coín y el del polígono industrial La Vega con la avenida de Andalucía, que redundarán en una mejora sustancial del tráfico y la imagen de la zona.

 

“En lo que respecta a las obras de dotación de acerado, estamos hablando de que se va a actuar en casi cerca de 1.000 metros, concretamente, desde la rotonda Islas Marianas hasta el nuevo edificio de Protección Civil. Se trata del único tramo del camino de Coín, de titularidad municipal, que aún cuenta con las aceras antiguas y por el que resulta difícil transitar”, indicó el edil.

 

En este sentido, como prosiguió, esta intervención “va a ser difícil”, ya que las naves y locales comerciales que se han ido construyendo a lo largo de estos años se han hecho “con distinto nivel de cota”. Sin embargo, Navarro aseguró que es una actuación “muy necesaria y urgente”, porque “está en juego la imagen de Mijas y la seguridad de sus viandantes”.

 

Estos trabajos de remodelación se sacarán, próximamente, a concurso público y tendrán un plazo de ejecución de dos meses, “aunque esperamos que las ofertas que se presenten rebajen incluso este tiempo”, como apuntó el titular municipal de Urbanismo. Los cerca de 152.000 euros que cuesta esta obra se van a financiar con los 3,5 millones de euros, provenientes del cobro de buena parte de la encomienda de gestión del servicio de abastecimiento de agua doméstica por parte de Acosol, y con los que el ejecutivo de Ángel Nozal va a acometer cuatro inversiones más en materia de infraestructuras.

 

“Esta actuación no es solo un lavado de cara y cambiar baldosas. Es una remodelación integral en la que se va a renovar el saneamiento, el abastecimiento de agua y el alumbrado y, además, en el exterior, se van a seguir los mismos criterios de accesibilidad que en todas las calles que estamos remodelando. Es decir, vamos a poner en valor y al nivel que se merece una entrada al municipio y conexión con otras localidades del interior, como es el camino de Coín”, manifestó el responsable municipal.

 

En esta misma línea, Manuel Navarro también se refirió a las otras dos actuaciones cercanas a este eje viario del núcleo urbano de Las Lagunas que servirán para mejorar la movilidad del tráfico de vehículos y la seguridad de los peatones que circulan por él.

 

Así, el concejal señaló que las obras del vial que conecta el instituto La Vega con el camino de Coín están próximas a terminar. Se trata de una actuación que, aunque promovida y planeada por el Ayuntamiento, están ejecutando los propietarios del sector urbanístico donde se asienta, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Para ello, ha sido necesario que los propietarios demolieran un antiguo almacén de material de construcción, que es donde se asienta ahora, justamente, el nuevo vial de conexión.

 

“Será un desahogo para el intenso tráfico de esta zona y, sobre todo, vendrá a responder a una demanda histórica de los vecinos de Las Lagunas y, en especial, de los alumnos del IES La Vega, que a partir del próximo curso, por fin, van a dejar de pasar hacinados y en condiciones precarias por el estrecho pasillo que había antes en este lugar. Y es que, esta nueva calle, además de contar con dos carriles para coches para cada sentido, tendrá unas aceras en condiciones para poder acceder al instituto sin peligro”, explicó.

 

Por su parte, en cuanto al nuevo vial que va a conectar el polígono La Vega con la avenida de Andalucía, tras varios inconvenientes técnicos con suministros de gas ya solventados, estará finalizado en las próximas semanas. Se trata de una intervención que cuenta con una inversión municipal que ronda los 10.000 euros y que está ejecutando la empresa constructora Fuengitrans.

 

“Es una obra muy reclamada por los comerciantes y clientes de esta zona industrial de Las Lagunas y que va a tener una importancia muy grande para este núcleo urbano, ya que va a hacer que haya un único sentido de circulación, entrando desde el camino de Coín y saliendo por la avenida de Andalucía. Descargará el tráfico de grandes camiones de esta primera vía y mejorará la seguridad de estos grandes vehículos, que para salir del polígono, se veían obligados a realizar maniobras muy complicadas que afectaban al tráfico del camino de Coín”, comentó Manuel Navarro.

 

Igualmente, como destacó, la nueva salida para el tráfico en esta superficie industrial permitirá una mejor gestión de las posibles situaciones de emergencia que se puedan dar, como por ejemplo, un incendio.

 

“En definitiva, este equipo de Gobierno va a dar respuesta a las verdaderas necesidades de Las Lagunas en una de sus principales arterias, como es el camino de Coín. Una vía en la que caben todos, los peatones, los vehículos y la intensa actividad comercial e industrial que se da cita en ella, y que este equipo de Gobierno va a reforzar con estas tres actuaciones de reordenación destinadas a mejorar la calidad de vida de los mijeños”, concluyó el responsable municipal de Urbanismo