El equipo de Gobierno crea el programa ‘Mijas Impulsa’, que destina 1,5 millones de euros para la contratación de 179 jóvenes desempleados

Posted on 16 julio, 2014 Under Noticias

El programa contempla ocho líneas de trabajo con las que el ejecutivo pretende reforzar las labores propias de la institución

El Ayuntamiento contratará, directamente y durante seis meses, a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años con salarios que irán de los 1.300 a los 1.700 euros brutos al mes

 

Mijas, 16 de julio de 2014.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas, celebrada hoy, ha dado el visto bueno a la memoria del programa municipal de fomento del empleo juvenil ‘Mijas Impulsa’. Se trata de una iniciativa del equipo de Gobierno mijeño que va a destinar 1.502.400 euros -con cargo al programa Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y, a su vez, del programa Emple@Joven de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía- a la contratación directa de 179 jóvenes desempleados, que van a desempeñar tareas relacionadas con las competencias de la administración local.

 

Concretamente, esta iniciativa municipal plantea hasta ocho líneas de trabajo: cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio; servicios de proximidad limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente; gestión de residuos y aguas; desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; ahorro y control de energía; promoción y desarrollo del comercio y productos locales; y promoción y desarrollo cultural.

 

“Durante seis meses, y a partir de finales de octubre, comenzaremos con las contrataciones directas de estos casi 180 jóvenes mijeños desempleados de larga duración. Para ello, han tenido que estar inscritos como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) antes del 30 de marzo y haberse apuntado al programa Emple@Joven. Los salarios irán de los 1.300 a los 1.700 euros brutos al mes”, indicó la edil.

 

Los cuidados asistenciales engloban, a su vez, tres acciones, que son la recuperación y mejora de las condiciones de habitabilidad de personas con limitaciones funcionales, análisis de costes de los procesos de los servicios sociales y el proyecto de mejora de los sistemas de información y documentación del departamento de Servicios Sociales. En dichas tareas se emplearán a un total de doce personas, entre dos trabajador social, un licenciado en Administración de Empresas, dos albañiles, dos peones, dos electricistas, dos pintores, un carpintero y un conductor.

 

Dentro de la línea de actuación, la de servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, habrán cuatro apartados. Uno de ellos es la vigilancia de los 28 parques públicos que posee Mijas. Para ello, se contará con un capataz y ocho operarios que estarán pendientes de las incidencias que ocurran en los mismos y abrirán y cerrarán a diario para el uso y disfrute de los vecinos. También se reforzarán las tareas de actualización del padrón con la contratación de doce agentes censales y se emplearán dos personas para apoyar al departamento de Mercadillos en sus labores de estadística y control de los persmisos.

 

Sin embargo, una de las acciones más destacadas, dentro de esta segunda línea de trabajo, es el programa ‘Camino escolar paso a paso’, que promoverá que los escolares vayan a su centro educativo andando.

 

“Para ello, contaremos con un total de 22 personas que hagan de guías y garanticen la seguridad de los niños en todo momento”, como matizó la concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos.

 

Por su parte, el tercer punto de ‘Mijas Impulsa’ dedicará un total de cuatro personas para labores relacionadas con la protección del medio ambiente. Así, se contratará a un técnico de arboricultura, un oficial de jardinería, un técnico especialista en diseño gráfico y un administrativo para mejorar la gestión y conservación de los 54 árboles singulares que constan en el catálogo municipal de estas especies vegetales. Como comentó la edil, el trabajo de estas personas “servirá también para difundir el patrimonio vegetal de nuestro municipio a nivel turístico”.

 

En cuanto a la gestión de residuos y aguas, se planteará mediante dos vías. La primera de ellas, que precisará de un capataz y ocho operarios, perseguirá una gestión idónea del agua en parques y jardines realizando obras de conexión de redes de riego a pozos municipales en desuso. Por su parte, la segunda alternativa de esta línea de actuación plantea el desarrollo de un proyecto de optimización de la localización y recogida de residuos municipales, que implantará sistemas que indiquen que un contenedor está lleno y listo para ser retirado. Para ello, se contará con un especialista en Sistemas de Información Geográfica y CAD además de dos operarios.

 

La quinta rama de este programa de empleo juvenil municipal consiste en las tareas de recuperación de la flora mijeña. Así, durante los seis meses que dura el programa, un biólogo, un ingeniero técnico agrícola, cuatro capatces y 32 operarios, se trabajarán en la repoblación forestal del Monte Camorro, la reforestación del arroyo La Cala, la recuperación de la flora autóctona del litoral mijeño así como en la creación de un vivero forestal.

 

Por otra parte, ‘Mijas Impulsa’ no se olvida tampoco del ahorro energético y el control de la energía, ya que contratará a un ingeniero superior, un ingeniero técnico, un delineante y tres operarios para ejecutar un proyecto de zonificación para la mejora de la eficiencia energética y minimizar los efectos de la contaminación lumínica.

 

Asimismo, el ambicioso proyecto municipal de dinamización empresarial y comercial Hecho en Mijas también tiene cabida en esta nueva iniciativa de la Concejalía de Fomento del Empleo mijeña. Y es que orquestará tres líneas de trabajo para la promoción y desarrollo del comercio y los productos locales. Concretamente, con la creación de mercados de agricultores, con iniciativas que propicien el apoyo a la búsqueda activa de empleo así como el impulso al empleo 2.0 y las redes sociales y, por último, un profundo desarrollo de la propia marca de calidad Hecho en Mijas y la creación de un Plan Social Media. Para todo ello, esta campaña, dependiente del área de Promoción Industrial y Comercial mijeño, precisará la contratación de 36 personas (entre administrativos, diplomados y licenciados en Empresariales, ingenieros informátivos, técnicos en gestión administrativa, psicólogos, biblioteconomistas, programadores, coordinadores, diseñadores gráficos, publicistas, diplomados en Turismo, comunicólogos y community managers.

 

Por último, ‘Mijas Impulsa’ también dedicará parte de sus recursos humanos a la promoción y desarrollo cultural del municipio mediante el impulso de la administración electrónica y, por otro lado, con la creación de acciones encaminadas al fomento de la formación y educación social en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario local. Estas labores requerirán de la contratación de dos ingenieros superiores en Informática, tres ingenieros técnicos informáticos, un técnico informático, un licenciado en Derecho, tres diplomados en Gestión y Administración Pública, un diplomado en Educación Social o Ciencias de la Información y siete administrativos.

 

“Si todo va bien y la Junta de Andalucía nos provee de los fondos para ejecutar los programas, comenzaremos a implantarlos a partir del 30 de octubre y concluirán el 29 de abril. Este equipo de Gobierno se preocupa por el empleo y por los más jóvenes, que es uno de los sectores de población que peor lo está pasando para encontrar trabajo”, dijo Lourdes Burgos.