El equipo de Gobierno asume el coste y la construcción del futuro centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas

Posted on 22 julio, 2014 Under Noticias

Se ubicará en la avenida de México, concretamente, en un edificio antiguo conocido como ‘La casa del maestro’ y supondrá una inversión municipal superior a los 430.000 euros

Se cumple, así, el compromiso electoral del actual ejecutivo así como el deseo del propio colectivo, que llevaba reclamando la posibilidad de trasladarse a esta infraestructura desde el año 2005

 

Mijas, 22 de julio de 2014.- La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, ha trasladado hoy a los responsables de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM) la intención del equipo de Gobierno del Consistorio de hacer realidad su principal deseo y reivindicación desde que hace poco más de diez años se constituyeran como colectivo social. Se trata de la construcción del centro de día para atender a los pacientes de esta dolencia, cuyo coste -430.257,96 euros- asumirá, en solitario, el Ayuntamiento de Mijas, gracias a la decisión del ejecutivo que preside Ángel Nozal.

 

“Es uno de los días más felices desde que tengo el honor de ser edil de Bienestar Social. Hoy damos el primer paso para cumplir con el compromiso que hicimos con la ciudadanía mijeña, y en especial con los integrantes de AFAM, de hacer realidad esta infraestructura tan necesaria para muchos ciudadanos del municipio. No vamos a esperar ni un minuto más ni a someternos al yugo de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en esta materia, para hacer posible algo tan necesario como esta infraestructura, ya que la Junta no hace absolutamente nada por ayudar a organismos tan loables como AFAM”, manifestó la edil.

 

De esta manera, como prosiguió, el ente local ya cuenta con el proyecto constructivo de las futuras instalaciones del colectivo, que estarán situadas en un edificio de la avenida de México conocido popularmente como ‘La casa del maestro’, en la entrada de Mijas Pueblo y contarán con una superficie total de 322 metros cuadrados, de los cuales 265 serán útiles.

 

El documento técnico sobre el que se basará la obra, que cuenta con todos los requisitos establecidos en la normativa sanitaria de la propia Junta de Andalucía, tendrá todo lo necesario para atender a entre 27 y 30 pacientes de Alzheimer. Así por ejemplo, tendrá comedor, sala de taller, almacén, vestuario y zonas de ocio. En este sentido, Márquez destacó que también dispondrá de un espacio exterior para otra clase de actividades, así como un patio, en la parte trasera, donde el organismo tiene previsto crear un huerto para los propios pacientes.

 

El proyecto también contempla la urbanización del entorno del futuro centro así como la construcción de un ascensor exterior que compartirá con el espacio museístico que el Consistorio pretende crear en la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, que es el edificio contiguo.

 

Así, como avanzó la titular municipal de Bienestar Social, ahora hay que sacar a concurso los trabajos de construcción del centro, “que, si todo va bien, podrían comenzar en octubre”. Una vez que empiecen, la empresa adjudicataria contará con un plazo de siete meses para terminar las obras.

 

“Más adelante, tendremos que plantear, junto con la directiva de AFAM, el modelo de gestión de este nuevo servicio, que supondrá un antes y un después para la vida de nuestros mayores y que, por fin, empieza a tomar forma”, aseguró Carmen Márquez.

 

Por su parte, la miembro fundadora y vocal de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas, María Cabello, agradeció efusivamente “el interés y la implicación profesionales y personales que ha demostrado la concejala” así como “el compromiso que el alcalde, Ángel Nozal, ha demostrado públicamente” en cuanto a la construcción de este centro.

 

En este punto, Cabello recordó que AFAM lleva, “desde el año 2005, reclamando este edificio para poder hacer un centro de día”. De hecho, como puntualizó, sus responsables de entonces fueron capaces de reunir “más de 500 firmas de vecinos y organismos del municipio” que apoyaban esta iniciativa, que el Partido Popular recogía en su programa electoral del año 2011 y que, en unos meses, será una realidad.

 

“AFAM lleva más de diez años trabajando por los vecinos de Mijas que padecen Alzheimer y en circunstancias bastante precarias. Nuestra primera sede fue el hogar del jubilado de Mijas Pueblo, aprovechando varios espacios únicamente por la tarde. Luego, nos cedieron un local en la calle Coín, que no reunía las mejores condiciones. Desde hace unos años, lo estamos haciendo en las instalaciones del antiguo Juzgado de Paz, pero se nos han quedado pequeñas “, explicó María Cabello.

 

No en vano, el colectivo atiende, actualmente, a dieciséis personas que padecen esta enfermedad y cuenta ya con lista de espera de varias personas. Por lo que el nuevo centro doblará, prácticamente, la capacidad de actuación de este organismo.

 

Asimismo, AFAM cuenta con un equipo profesional multidisciplinar, compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, una administrativo y una auxiliar de geriatría, que elaboran actividades y tratamientos que no cubre la Seguridad Social destinados frenar el deterioro de la estimulación cognitiva de sus pacientes. Esta labor, se refuerza con el esfuerzo incansable y desinteresado de más de un centenar de voluntarios.

 

Por último, María Cabello invitó a todos los vecinos de Mijas a “tomarse este proyecto como algo propio”, ya que, según sus propias palabras, “será el centro de todos los mijeños y estará al servicio de todos ellos”.