El director de exploración y producción de Repsol en España debate en Mijas 3.40 TV con la plataforma antiprospecciones

Posted on 13 marzo, 2013 Under Noticias

b13bf04dcbb3ea7c78d5db180bd38657_LEl director de exploración y producción de Repsol en España, Javier Moro, ha visitado hoy el plató de Mijas 3.40 TV (Mijas Comunicación) para dar a conocer, en el debate Cuestión de Opinión (se emite hoy a las 22:15 horas), los pormenores del proyecto Siroco, que contempla prospecciones de gas natural a nueve kilómetros de las costas mijeñas. Ante la controversia que ha despertado este asunto entre colectivos sociales y empresariales de toda la Costa del Sol, Moro aclaró que “la actividad no afecta a la biodiversidad de la zona ni influye sobre la actividad pesquera”. Según el representante de Repsol, “no existe tampoco impacto visual”, puesto que, según explicó, la plataforma flotante tan solo permanecerá en el litoral de 20 a 40 días, periodo que durarán los sondeos en el fondo marino. “Una vez finalizado el sondeo, se eliminaría la plataforma y no quedaría ninguna secuela”, afirmó. En caso de que las cantidades de gas encontradas fueran suficientes para su explotación comercial, la compañía elaboraría un nuevo proyecto que conllevaría la instalación en el fondo marino de una serie de conducciones soterradas que “no tendrían incidencia alguna ni sobre el turismo, ni sobre el medio ambiente”. Javier Moro trasladó a todos los agentes sociales un mensaje de tranquilidad y destacó los aspectos positivos de que llegara a encontrarse una bolsa de gas en el lecho marino. “Numerosos países en el mundo, como Estados Unidos, Cuba, Trinidad y Tobago o Canadá, son testigos de que el turismo y la extracción de energías fósiles son compatibles”, aseguró. Además, citó otras explotaciones españolas, situadas en Huelva o Tarragona, donde la compañía no ha recibido ningún tipo de queja.

El representante de Repsol manifestó que la compañía deberá ahora solicitar una ampliación de la prórroga al ministerio de Medio Ambiente para que los sondeos puedan realizar el próximo año. Y es que las prospecciones solo pueden llevarse a cabo entre febrero y abril, puesto que es la época en la que migran los cetáceos, que sí podrían verse afectados por los ruidos derivados de la actividad. Por otra parte, la compañía garantiza que los residuos generados por dicha explotación serían gestionados adecuadamente para que las aguas no sufrieran ningún tipo de contaminación.

El director de explotación y producción de Repsol en España aseguró que el gas que podría encontrarse en las costas mijeñas, representaría un sexto del consumo nacional de este recurso a lo largo de un año, con el consiguiente ahorro para el Estado. “Supondría contar con un valor energético propio, así como aliviar la balanza de exportaciones españolas. De esta forma, no solo sería deseable, sino también una obligación”, apostilló.

En la tertulia también han participado Mario Bravo, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas; Juan Antonio López Jaime, responsable del Acuario Aula del Mar; Librada Moreno, portavoz del Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol, y Juan Antonio Haro, patrón de la Cofradía de Pescadores de Fuengirola.