El departamento de Extranjeros atiende a más de 20.000 residentes en Mijas de otras nacionalidades durante el año 2013

Posted on 18 febrero, 2014 Under Noticias

fdfa7b5f84beac231f0f16295c5dfd59_LEl concejal de Residentes Extranjeros en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, la coordinadora de este departamento municipal, Annete Skou, y la trabajadora del mismo, Luisa Machen, han ofrecido hoy un balance de la actividad del área durante el pasado año 2013. En este sentido, lo más destacado es que durante el último ejercicio se atendieron un total de 20.185 ciudadanos de origen forastero para facilitar su relación con el Consistorio, lograr su integración en la sociedad mijeña y salvar la barrera del idioma, que son los objetivos por los que trabaja este departamento municipal, creado hace 28 años.La mayoría, como indicó la coordinadora, son ciudadanos de países de la Unión Europea, “principalmente, los de Reino Unido, Alemania y Dinamarca” y suelen ser “residentes que llevan años viviendo en Mijas o que tienen fijada su segunda vivienda en nuestro municipio”. Asimismo, los meses de mayor afluencia han sido mayo, con cerca de 2.500 consultas y noviembre con algo más de 2.000, mientras que las dudas más frecuentes tienen que ver con las obligaciones tributarias, el proceso de empadronamiento, traducciones o temas urbanísticos, entre otros.Igualmente, otro aspecto importante de la actividad de este departamento durante el año 2013 fue el traslado de la oficina de atención al extranjero, del Ayuntamiento a la Tenencia de Alcaldía de La Cala. Un hecho que se consumó el pasado mes mayo.En cuanto a los eventos que se celebraron durante el pasado ejercicio, el edil de Residentes Extranjeros, Mario Bravo, resaltó la celebración de la 25ª edición del Festival Internacional de los Pueblos, que reunió a una veintena de representantes de otros tantos países de todo el mundo, así como el Festival de Blues y de los Días de la Amistad con Irlanda, Alemania y Finlandia. En este punto, el responsable del departamento apuntó que para el presente año 2014 estas iniciativas, en las que se homenajea a las poblaciones de países extranjeros, sustituirán al Festival Internacional de los Pueblos.“Pensamos que los objetivos con el que nació, de atraer a extranjeros residentes para que compartieran con nosotros su cultura y sus costumbres, ya se han cumplido, y creemos que lo mejor es que nos centremos en cada una de las nacionalidades que conviven en Mijas. Esto nos permitirá concentrar todas las actividades en un día y tener un mayor nivel de conocimiento de cada una de ellas. Seguiremos manteniendo el Festival de Blues, y trabajaremos en nuevas iniciativas”, explicó Bravo.

Entre ellas, Mario Bravo avanzó que Mijas Pueblo acogerá, durante el primer fin de semana de junio, la primera Feria Internacional del Vino. Una acción que reunirá a productores de vino nacionales e internacionales y que, como apuntó, “servirá como centro de atención entre los vecinos extranjeros y nacionales, para que en Mijas, se concentren los residentes en torno a algo tan Mediterráneo como es el vino”.

Por último, Luisa Machen destacó la labor de integración que efectúa esta área municipal con el taller de intercambio lingüístico entre hispanoparlantes y angloparlantes –en el que participaron 300 personas en 2013-, o con la coordinación de grupos de intérpretes voluntarios, que en colaboración con cuerpos de seguridad como la Policía Local o los Bomberos, ayudan a los residentes extranjeros a asuntos como poner una denuncia o asistir a un centro hospitalario.

En Mijas hay empadronadas más de 80.000 personas de unas 160 nacionalidades distintas, de los que 36.789, el 42%, son extranjeros.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6309-el-departamento-de-extranjeros-atiende-a-m%C3%A1s-de-20000-residentes-en-mijas-de-otras-nacionalidades-durante-el-a%C3%B1o-2013#sthash.3skbQnGm.dpuf