El Consistorio instala equipos de iluminación led en más de 50 farolas del centro histórico del Pueblo

Posted on 14 abril, 2015 Under Noticias

Los nuevos dispositivos se insertan en las farolas ya existentes para respetar la estética tradicional, ahorran más un 66% de energía y eliminan contaminación lumínica de fachadas y del cielo nocturno

Mijas, 14 de abril de 2015.- El concejal de Energía y Eficiencia en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha informado esta mañana de la nueva actuación municipal para renovar y mejorar la iluminación de varias calles del centro histórico de Mijas Pueblo, donde operarios municipales han cambiado ya los equipos de iluminación de más de 50 farolas. Con esta intervención, se adecua la luminaria del casco antiguo mijeño a la reglamentación en materia de iluminación vial y se reduce la factura de consumo eléctrico, así como la contaminación lumínica en fachadas y en el cielo nocturno mijeño.

“La última actuación ha sido en calle Los Caños, que tiene una vista impresionante de la sierra mijeña. Seguimos con el plan director de eficiencia energética, que incluye los 18.000 puntos de luz de los tres núcleos y todas las urbanizaciones mijeñas. Ahora, toca el turno al centro histórico del Pueblo, donde respetando la estética, hemos conseguido bajar el consumo de 100 vatios, que consumía cada equipo de los antiguos, a los 15 vatios de cada equipo led. Además, estas luminarias tienen diez años de garantía, con el ahorro que eso supondrá para el municipio a medio y largo plazo”, aseguró Ruiz Fontalba.

Los trabajos de cambio de equipos lumínicos se han realizado ya en una quincena de calles de Mijas Pueblo, como calle Muro, calle Cantera, Tamisa, Fuente del Algarrobo o calle Mirador, y continuarán en los próximos días en calle Alegre, Charcones y otras que conforman el centro histórico de Mijas Pueblo, a medida que el departamento de Energía y Eficiencia vaya recibiendo el nuevo material por parte de los distribuidores.

Por otro lado, Ruiz Fontalba, ha explicado también que el período de amortización de estas nuevas instalaciones se estima en unos cuatro años aproximadamente, y además, “el consumo se reduce drásticamente con esta renovación lumínica, con lo que el ahorro es inmediato”.

Asimismo, la ingeniera industrial municipal, Sonia Márquez, señaló que la renovación de toda la luminaria mijeña tiene como objetivo reducir el consumo eléctrico, mejorar la iluminación en todos los puntos del municipio y adecuar la iluminación pública a la reglamentación referida a esta materia, “estamos haciendo estudios lumínicos de cada zona para evitar que la normativa se incumpla, como ocurría en algunas calles hasta hace poco”. Además, Marquez destacó que el cambio de luminarias en Mijas Pueblo ha reducido el consumo en iluminación en más de un 60% en los nuevos equipos respecto a los anteriores.

En este sentido, Márquez apuntó que los nuevos equipos led, evitan la contaminación lumínica de fachadas, ya que estos sistemas “al tratarse de puntos de luz dirigibles, no proyectan la luz hacia la vivienda donde están situados, evitando así el efecto llamada de insectos, con las consiguientes molestias para los vecinos, de la misma manera, la luz no proyecta hacia arriba, por lo que no contamina el cielo nocturno de la ciudad”.