El colector de aguas pluviales que solucionará los problemas de saneamiento de Las Lagunas, a concurso

Una vez que se adjudiquen los trabajos, la empresa responsable del proyecto tendrá 150 días para ejecutar los trabajos, aunque el equipo de Gobierno espera que las candidatas lo reduzcan

 

Mijas, 15 de septiembre de 2014.- El concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, ha asegurado hoy que los problemas de saneamiento e inundaciones en el entorno de la rotonda Islas Marianas, en Las Lagunas, dejarán de ser pronto un problema. Y es que el pasado 11 de septiembre salieron a concurso público las obras de construcción de un importante colector de aguas pluviales que transcurrirán por este emplazamiento así como por la avenida Sáenz de Tejada.

 

«Esta es una de esas obras que, aunque no se vean porque están bajo la carretera, son de las que serán más visibles en épocas de lluvias, ya que conseguirán que no se inunde Las Lagunas con la unión de las aguas fecales y pluviales», explicó el edil.

 

Una parte importante de Las Lagunas, que es el núcleo urbano más poblado de Mijas, cuenta con una red de saneamiento bastante antigua que, cuando llueve mucho, se colapsa y hace que se mezclen las aguas pluviales y fecales. Esto hace que se produzcan levantamiento de arquetas así como las habituales inundaciones en la zona, «que pronto serán historia», como apuntó el titular municipal de Urbanismo mijeño.

 

Así, el proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1,96 millones de euros y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 8 de octubre. Una vez adjudicados, la empresa agraciada tendrá un plazo de ejecución de 150 días, si bien el ejecutivo espera que se reduzca este tiempo.

 

«Además, con esta obra se garantiza el ciclo del agua, lo cual nos lleva a ser un municipio mucho más comprometido con el medio ambiente y con nuestro planeta», espetó el responsable municipal.

 

Por último, Navarro recordó que esta importante obra es posible «gracias a la buena gestión del equipo de Gobierno en materia económica», ya que va a ser financiada con los superávits de los ejercicios económicos de los años 2012 y 2013, que suman algo más de diez millones de euros. A su vez, el cobro de la encomienda del servicio de gestión de agua doméstica en el municipio por parte de Acosol garantiza la estabilidad económica del Consistorio.