El Ayuntamiento ya puede declarar como zona residencial la parcela de El Juncal donde el Consistorio de Fuengirola tiene una nave de limpieza

Posted on 17 diciembre, 2014 Under Noticias

Tras una sentencia del TSJA que da la razón al Ayuntamiento de Mijas, la Junta de Andalucía ha decidido allanarse parcialmente y tramitar el cambio del uso industrial a residencial de esta parcela

Esta decisión judicial va a permitir que Fuengirola pueda vender la parcela y trasladarla a otro lugar, evitando así las molestias de ruido y olores que produce esta actividad a los vecinos

 

Mijas, 17 de diciembre de 2014.- La teniente alcalde de Las Lagunas, Lourdes Burgos, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Mijas cuenta ya con la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le permitirá cambiar la calificación de parcela industrial a residencial de la parecela ubicada en la calle Virgen de Monde El Juncal donde el Consistorio de Fuengirola tiene ubicada una nave de Servicios Operativos. Tras este cambio, el Ayuntamiento fuengiroleño podrá vender los terrenos y construir una nueva nave en otra zona para evitar así las molestias que estas instalaciones causan a los vecinos de esta barriada de Las Lagunas.

 

“Se trata de una decisión muy importante y que estaban esperando muchos vecinos de El Juncal. Nos parecía de recibo permitir que el Ayuntamiento de Fuengirola venda esos terrenos como residenciales para que pueda afrontar el coste económico que supone construir otra nave en un sitio nuevo donde no moleste a los vecinos de El Juncal. La Junta se negaba, desde 2012, al cambio de calificación de esta parcela, que El Ayuntamiento hizo como permite el plan general y la legislación vigente, basándose en el artículo 45 del Plan del Ordenación del Territorial de Andalucía (POTA). Ante esto, lo denunciamos ante el TSJA, ya que entendíamos que la Junta hacía una interpretación incorrecta del citado artículo”, dijo Burgos.

 

Por eso, el jefe de Asesoría Jurídica del Consistorio mijeño, José Almenara, solicitó a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que remitiese al Ayuntamiento todas las interpretaciones que están en vigor con el actual POTA, por si la premisa que se aplicó en este caso estuviera sujeta a cualquier tipo de arbitrariedad. Sin embargo, como prosiguió la responsable municipal, el órgano regional “no nos envió la documentación requerida, sino que se ha allanado parcialmente y la sentencia, por tanto, nos da la razón”.

 

Así, según la teniente alcalde de Las Lagunas, tras esta sentencia favorable, la propuesta para recalificar los terrenos se elevará al próximo Pleno municipal, para continuar así el proceso iniciado hace más de dos años y “hacer posible que los vecinos de El Juncal no sufran las molestias que genera esta actividad, que, por otra parte, es totalmente legal”.

 

Hay que recordar que el terreno, ubicado en la calle Virgen de Montserrat de Las Lagunas, es propiedad del Ayuntamiento de Fuengirola, que tiene allí, desde hace años, una nave para sus servicios de limpieza. Sin embargo, tras el desarrollo urbanístico que fue experimentando la zona, esta parcela industrial se ha rodeado de viviendas, cuyos vecinos han expresado reiteradamente sus quejas por los ruidos y malos olores, que se derivan de la actividad de esta instalación.

 

Por ello, los gobiernos de ambos entes locales acordaron, a principios del año 2012, solicitar a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas para cambiar el uso industrial de dicho suelo, a residencial. Un planteamiento, que quedó plasmado con la aprobación inicial de este proceso, por parte de la corporación municipal de Mijas, en la sesión ordinaria del 25 de febrero de 2012. La Junta de Andalucía, que es la administración competente para evaluar este tipo de procedimientos, denegó esta solicitud consensuada basándose en el artículo 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

 

Ante esta decisión, el Ayuntamiento de Mijas, el pasado 17 de febrero, planteó un recurso de reposición ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con el objetivo de que La Junta revisase y se replantease la orden denegatoria, como finalmente ha ocurrido.

 

“El Ayuntamiento de Fuengirola viene ejerciendo esta actividad en esta parcela, de forma totalmente legal. Pero los vecinos de las viviendas colindantes, que se han construido de forma posterior, se quejan habitualmente de los ruidos y los olores. La Junta de Andalucía ha hecho caso omiso a la petición del Ayuntamiento, y que está consensuada con el Consistorio vecino”, manifestó Burgos.