El Ayuntamiento recuerda que este fin de semana finaliza la época de quema de rastrojos

Posted on 23 abril, 2015 Under Noticias

Debido al alto riesgo de incendios forestales, entre el los días 30 de abril y el 31 de octubre queda prohibida esta práctica

Mijas, 23 de abril de 2015.- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha realizado hoy un llamamiento a los ciudadanos del municipio para que extremen las precauciones a la hora de realizar quemas de ratrojos y restos vegetales durante este fin de semana, que es el último en el que estarán permitidas. A partir del 30 de abril y hasta el próximo 31 de octubre, las quemas controladas quedan prohibidas debido al alto riesgo de incendios forestales y solo podrán realizarse con el preceptivo permiso de la Junta de Andalucía.

“Una simple quema de restos de poda puede causar un incendio trágico como ha ocurrido en ocasiones anteriores, tanto en Mijas, como en otros puntos de la provincia de Málaga. Tomar todas las precauciones posibles es fundamental a para evitar este tipo de desgracias forestales “, aseguró Ruiz Fontalba.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente mijeño recordó que es imprescindible solicitar una autorización a la Junta de Andalucía para estas quemas cuando la parcela donde se pretende hacer se encuentre en zona de influencia forestal. El procedimiento se puede realizar descargando los formularios en la página web municipal (www.mijas.es/portal/es/tramites-online-medio-ambiente/solicitud-quema-de-rastrojo) y mandándolo por fax a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

“El área municipal de Medio Ambiente trasladó al departamento de Infracciones y Sanciones alrededor de 40 informes por realizar quemas sin autorización o por hacerlas sin las mínimas medidas de seguridad establecidas en la legislación autonómica en años anteriores. Por eso, queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que comunique estas acciones, que suponen un riesgo para el Medio Ambiente”, dijo el concejal de Medio Ambiente.

Por otra parte, Ruiz Fontalba recordó que a partir del 1 de mayo queda prohibida también la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras, ya que estos pueden convertirse en “un grave riesgo de incendio”, por lo que su paso por caminos forestales será sancionado con las correspondientes cuantías recogidas en la normativa al respecto.

Por último, el edil recordó que quienes deseen hacer una quema de restos vegetales este fin de semana, tienen que comunicarlo al Ayuntamiento, “ya sea acudiendo directamente a al departamento de Medio Ambiente, a la Jefatura de la Policía Local, a los Bomberos o a través de la web del Consistorio”, www.mijas.es. Además, hay que recordar que solo se permite, por bando municipal, que se realicen las quemas los viernes o los sábados desde que sale el sol hasta las 18 horas.