El Ayuntamiento promueve la limpieza y adecentamiento de unos 1.300 solares durante los dos últimos años

La Concejalía de Adecentamiento de Inmuebles ruega a los vecinos con parcelas urbanas que las mantengan en perfecto estado para ofrecer una buena imagen del municipio evitar situaciones de riesgo, como incendios

 

Mijas, 19 de agosto de 2014.- La Concejalía de Adecentamiento de Inmuebles ha tramitado 1.871 expedientes para adecuar y limpiar solares y fachadas durante los dos últimos años. Ese es el principal dato que ha ofrecido hoy el concejal del ramo, Juan Carlos González, que además ha destacado que, ya sea por iniciativa propia de los propietarios o por la vía subsidiaria, se han ejecutado 1.298 actuaciones de limpieza de solares.

 

“Es importante que los propietarios de solares que estén ubicados en núcleos urbanos los mantengan limpios de broza y maleza todo el año, pero sobre todo, durante el verano. Ya hemos visto lo que ha pasado en Riviera del Sol, donde han tenido lugar varios incendios, precisamente, en terrenos urbanos poco cuidados. Recibimos, a diario, muchas quejas de otros vecinos denunciando el estado de algunos solares”, dijo el edil.

 

Así, de los cerca de 2.000 expedientes tramitados desde el año 2013, 554 se están gestionando en estos momentos, se han acordado 27 convenios y se han cerrado ya 1.290 expedientes. Las actuaciones que se han llevado a cabo son 1.298 limpiezas de solares, 546 adecuaciones de inmuebles (reparaciones de muros y demás actuaciones exteriores de la fachada) y 27 intervenciones varias.

 

Por su parte, el coordinador de este departamento municipal, José Francisco Ruiz Fontalba, indicó que entre estas actuaciones “no contamos las numerosas llamadas que, a diario, los trabajadores de este departamento realizan a los propietarios de inmuebles y solares” para apremiarles a que intervengan en su propiedad.

 

En este sentido, Ruiz Fontalba explicó que el proceso que sigue esta área municipal, cuando los titulares de las parcelas no actúan es, primero, iniciar un expediente de ejecución subsidiaria y, seguidamente, llevar a cabo dicho trámite. A esta ejecución subsidiaria, como recalcó, “hay que añadirle la correspondiente sanción más el coste de todo el proceso, puesto que conlleva un gasto para todos los vecinos del municipio”.

 

Por eso, ambos responsables municipales aprovecharon la oportunidad para rogar a los propietarios de solares y inmuebles en mal estado a que las mantengan en perfecto estado “y que no esperen a que les llame el Ayuntamiento porque conlleva un gasto importante para los vecinos y una mala imagen a nuestra principal fuente de ingresos: el turismo”, como declaró José Francisco Ruiz Fontalba.

 

La Concejalía de Adecentamiento se formó hace poco más de tres años, durante el mandato del anterior equipo de gobierno municipal, ante la preocupación del Consistorio por ofrecer una buena imagen del municipio y reforzar la seguridad ante posibles riesgos, como incendios. Dicho departamento está formado por cinco personas, que detectan los casos de solares e inmuebles en mal estado, hablan con sus propietarios, gestionan –en su caso- las órdenes de ejecución subsidiarias y se coordinan con otras áreas municipales para conseguir que todos los solares del municipio estén en perfecto estado.