El Ayuntamiento pone en marcha un Plan Intensivo de Limpieza Viaria por Barrios y solicita colaboración vecinal en esta materia para mantener el municipio limpio

Posted on 17 agosto, 2015 Under Noticias

La frecuencia del baldeo en los barrios laguneros se ha reducido de un mes a diecisiete días, aunque en las calles más concurridas, como La Unión o San Javier, los camiones cubas actúan de forma semanal

 

Mijas, 17 de agosto de 2014.- El concejal de Limpieza Viaria, Marco Cortés, ha estado hoy en la barriada de Los Santos, donde ha anunciado que el departamento municipal que dirige, junto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, han elaborado un Plan Intensivo de Limpieza Viaria por Barrios en Las Lagunas a fin de acabar con los recientes problemas detectados en esta materia en varios puntos de la localidad. En este sentido, también solicito a los vecinos del municipio su colaboración para mantener las calles de la localidad en el mejor estado posible.

 

“Es verano y nuestra población se multiplica exageradamente, por lo que es normal que haya más suciedad y más basura en los contenedores. La empresa insiste en que mantiene el mismo número de trabajadores, aunque el nivel de vigilancia policial, que tan buenos resultados nos estaba dando anteriormente, ha bajado, seguramente, para atender otras circunstancias de seguridad ciudadana que requieren de su presencia. Por todo esto, había que ponerse manos a la obra y trazar un plan que consiga que nuestros espacios públicos estén en condiciones”, explicó el edil.

 

De esta manera, desde hace unas semanas, los integrantes de la Concejalía están en contacto diario y permanente con los responsables de la sociedad concesionaria para indiciarles los puntos más conflictivos del entramado viario mijeño y conocer la marcha del servicio.

 

Por su parte, la empresa ha reforzado el baldeo de espacios públicos con la incorporación de un camión cuba más, de tal forma, que actualmente hay cuatro vehículos de este tipo haciendo su trabajo a diario. Los cuatro actúan durante todas las mañanas y, como novedad, uno de ellos también lo hará por las tardes.

 

Asimismo, la Concejalía ha reducido la el tiempo de frecuencia de baldeo en los barrios de un mes, “que es cuando se suele hacer en invierno”, como apuntó Cortés, a unos diecisiete días. Sin embargo, como aclaró, esta periodicidad es de una semana en las calles y espacios públicos más concurridos, como es el caso de las calles La Unión o San Javier, por ejemplo.

 

Paralelamente, Urbaser cuenta con 40 barrenderos y más máquinas de limpieza que trabajan a lo largo y ancho del municipio para mantener sus vías con el mejor aspecto posible. En este sentido, como prosiguió el responsable municipal, “de nada sirve si trabajo” si los vecinos y visitantes de Mijas no ayudan a mantener sus espacios públicos limpios.

 

“Desde el equipo de gobierno le hemos pedido un esfuerzo a la empresa y lo está haciendo, pero sin la colaboración de los vecinos poco más pueden hacer. Por eso, nos parece importante implicar a todos los mijeños en esta tarea. Pueden ayudar mucho si no sacan su basura antes del atardecer y si recogen los excrementos de sus mascotas o utilizan las papeleras para tirar papelillos, envoltorios y demás desechos, por ejemplo”, manifestó Marco Cortés.

 

Por último, el responsable municipal de Limpieza recordó que el contrato del servicio de limpieza viaria municipal actual terminará el próximo año. En este punto, aseguró que “varias empresas importantes del sector ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por el procedimiento público de contratación que se abrirá próximamente”.