El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos una aplicación móvil para comunicar las incidencias que detecten en la vía pública

Línea verde es un sistema por el que el vecino puede localizar y fotografiar desperfectos para comunicarlos al Consistorio y este, a su vez, emita una orden de trabajo para arreglarlo lo antes posible

 

Mijas, 11 de septiembre de 2014.- El coordinador de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Mijas, Jorge Soler, ha presentado hoy la aplicación móvil Línea Verde Mijas, que no es otra cosa que un gestor de incidencias por el que cualquier ciudadano que tenga un dispositivo móvil con sistema operativo IOS o Android puede comunicar al Ayuntamiento cualquier tipo de desperfecto, avería o problema que se haya producido en la vía pública.

 

«Es un servicio de comunicación directa totalmente gratuito y que pretende ahorrar trámites administrativos y tiempo de actuación. Cualquier ciudadano puede comunicar, de forma muy sencilla y utilizando esta aplicación, una incidencia, como una arqueta rota, un contenedor lleno o una farola con su bombilla fundida, de cualquier sitio del municipio con el compromiso del Ayuntamiento de que va a ser reparada lo más pronto posible», explicó el coordinador.

 

Así, esta aplicación se basa en cuatro pasos muy simples: el primero es comunicar la incidencia a través del móvil, «para lo que el usuario puede adjuntar una fotografía del daño y aportar una pequeña descripción de la incidencia». Luego, un técnico municipal -en función del departamento al que afecte- recibe esta información así como las coordenadas geográficas del punto exacto donde se ha producido. En tercer lugar, este trabajador municipal gestionará la incidencia y emitirá una orden de trabajo para repararla y, finalmente, comunicará al usuario, una vez esté resuelta, que su demanda ya ha sido subsanada.

 

«Este servicio logra un acercamiento de la ciudadanía a la administración local, ya que los hace partícipes de la resolución de los problemas que se originan en el día a día en nuestro municipio», dijo Soler.

 

Asimismo, Línea Verde Mijas permite realizar consultas medioambientales, «como ver la ordenanza municipal de Medio Ambiente, o dudas como dónde reciclar el aceite usado de nuestras casas», como subrayó.

 

Por último, el coordinador municipal indicó que es muy fácil descargarse esta aplicación. Basta con buscar ‘Línea Verde’ en App Store (para iPhone) o en Play Store (para Android) y seleccionar Mijas entre el listado de municipios que utilizan este sistema de gestión de incidencias.

 

Esta iniciativa municipal se enmarca dentro del plan de servicio Smart City (ciudad inteligente), que abogan por un desarrollo sostenible de los grandes núcleos urbanos de población a través de las nuevas tecnologías.