El Ayuntamiento mantiene una reunión con los comerciantes y vecinos de Mijas Pueblo para informar de las fases de las obras del centro histórico

Posted on 6 noviembre, 2015 Under Noticias

Está dividida en cuatro fases y la primera de ellas, que afecta a la plaza y a la avenida Virgen de la Peña, comenzarán finalmente a partir del 15 de noviembre tras un cambio de última hora de la Junta de Andalucía

Mijas, 6 de noviembre de 2015. Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas y los responsables técnicos de las obras de remodelación integral del centro histórico de Mijas Pueblo se han reunido hoy con los comerciantes y los vecinos del núcleo urbano a fin de exponer los plazos, fases y detalles de estos trabajos, que supondrán la transformación de sus espacios públicos más relevantes. Dicho encuentro ha sido organizado por la Concejalía de Turismo.

 

“Son unas obras muy importantes y van a condicionar la vida comercial de Mijas Pueblo. Creo que merecía la pena convocar esta reunión para exponerles los detalles y resolver  a todos los vecinos y comerciantes afectados las dudas que tuvieran”, dijo el concejal de Turismo, Santiago Martín.

 

Así, el edil, que ha estado acompañado del titular municipal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín, y el concejal de Comercio, Mario Bravo, les ha entregado planos de las zonas de actuación así como las distintas fases en las que se van a dividir los trabajos. Concretamente, en cuatro partes.

 

La primera, que afectará al anillo exterior de la plaza Virgen de la Peña y a la acera norte de la avenida del mismo nombre, se desarrollará en tres meses y comenzará a partir del 15 de noviembre. Estaba previsto que lo hicieran el 9 de noviembre, aunque, como aclaró José Carlos Martín, el Consorcio Qualifica “nos informó ayer que va a cambiar de coordinador de Seguridad y Salud”, lo que ha motivado este retraso.

 

La segunda fase es la parte restante de la plaza y la avenida Virgen de la Peña, el interior de la primera y la acera sur de la segunda. El tiempo de ejecución será también de tres meses. Esto es, ambos emplazamientos quedarán totalmente remodelados en seis meses.

 

La tercera fase afectará a las calles Málaga y la plaza de la Paz. El inicio de estas obras está previsto para el próximo 8 de enero, empezando por la calle Málaga, llegando a la plaza de la Paz a partir del próximo mes de marzo.

 

La cuarta y última fase es la correspondiente al tramo final de la avenida de Méjico y la cañada Gertrudis. Estos trabajos comenzarían a finales de junio y se desarrollarían durante los meses de verano, para no afectar al desarrollo del curso escolar en el colegio San Sebastián.

 

En cuanto a las obras de la plaza de la Constitución, quedarán condicionadas a la licitación de la cuesta de la Villa, cuyo proceso iniciará en breve la Diputación de Málaga junto a la remodelación de las calles Coín, Campos y Coín, que también serán sufragadas por el ente supramunicipal.

 

Por último, el edil de Obras e Infraestructuras quiso dejar claro que “el Ayuntamiento será muy celoso con el cumplimiento de los plazos acordados con la empresa encargada de las obras” a fin de enturbiar lo menos posible la actividad comercial de este núcleo urbano.

 

Las obras de remodelación integral de la plaza Virgen de la Peña tiene una inversión cercana a los cinco millones de euros. Su proceso de redacción, licitación y ejecución se ha retardado en varias ocasiones hasta que, finalmente, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía autorizó el inicio de los mismos hace un mes.