El Ayuntamiento intensifica la recogida de basura durante el día para evitar acumulaciones de residuos y enseres alrededor de las zonas de contenedores

Posted on 26 Agosto, 2015 Under Noticias

 

Tres coches brigada por las mañanas y otros tres en horario de tarde repasan los grupos de contenedores donde más desperdicios se depositan a deshora para evitar la mala imagen que generan

También se ha solicitado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol que amplíe los días de recogida de los residuos reciclados debido al aumento de material recolectado durante el último año

 

Mijas, 26 de agosto de 2015.- El concejal de Limpieza Viaria, Marco Cortés, ha estado hoy en la urbanización Sitio de Calahonda, donde, desde hace varias semanas y como ocurre en las demás urbanizaciones del municipio, está actuando una patrulla especial de recogida de residuos. Se trata de nuevo servicio, enmarcado dentro del Plan Intensivo de Limpieza con ocasión del verano, y que pretende acabar con los problemas de acumulación de basura fuera de los contenedores.

 

“Ya en el anterior mandato el Ayuntamiento consiguió que se recogiera la basura todos los días de la semana en todo el término municipal, incluidas las urbanizaciones, cosa que antes no ocurría. Pero cada año viene más gente y hay que modificar el servicio para adaptarse a los crecimientos de población que experimentamos en verano”, explicó el edil.

 

Así, desde hace unos días, Urbaser ha puesto en marcha tres coches brigada, cuyos operarios se dedican a repasar todas las zonas de contenedores de los lugares más poblados del municipio, haciendo especial ahínco en  las urbanizaciones, y donde se acumulaban, a menudo, montones de bolsas de basura y enseres abandonados.

 

De esta forma, el nuevo servicio de refuerzo a la recogida ordinaria, patrulla todas las mañanas con dos coches en las urbanizaciones y uno en los demás núcleos urbanos del municipio. A su vez, por la tarde, tres coches brigadas hacen lo propio en todas las urbanizaciones.

 

Cabe recordar que este refuerzo del servicio de recogida de basura se complementa con el habitual que presta Urbaser durante las noches. Este funciona los siete días de la semana en todos aquellos puntos de recogida más poblados, y por tanto, que más frecuentemente se llenan. En cambio, la frecuencia de recogida es de seis días en aquellas zonas del término municipal menos pobladas y con menor incidencia. En la actualidad, Mijas posee más de 2.800 nuevos contenedores repartidos en unos 800 puntos a lo largo y ancho de todo el término municipal.

 

Igualmente, el titular municipal de Limpieza se refirió a la recogida de desechos reciclables como son los envases, los vidrios, los papeles y los cartones. Dicho servicio, que presta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, pasa por los cerca de 1.000 puntos de contenedores de la localidad cada tres días. Una frecuencia que el Consistorio mijeño, habida cuenta del aumento exponencial del reciclaje experimentado en los últimos años, considera insuficiente.

 

“Estamos en conversaciones con los responsables de la Mancomunidad para que amplíen, al menos, a cinco días. Cada son más los vecinos concienciados con el reciclaje y los negocios que depositan sus vidrios, plásticos, cartones y papeles en los contenedores y eso, con la frecuencia actual nos genera problemas de acumulación que un municipio turístico como Mijas no se puede permitir”, dijo Cortés.

 

En este sentido, el responsable municipal recordó que, como establece la ordenanza municipal, hay que depositar los residuos entre el atardecer y la medianoche para evitar malos olores y acumulaciones a plena luz del día. Para tratar de paliar este problema, Cortés avanzó que el Consistorio va a plantear una vigilancia policial preventiva que disuada de esta actitud a los que habitual o esporádicamente depositen sus residuos a deshora o fuera de los contenedores.

 

Asimismo, el responsable municipal aseguró que la Concejalía de Limpieza cuenta con un servicio gratuito de recogida de muebles usados y enseres. En este punto, Marco Cortés insistió en que es obligatorio llamar al 616 489 114 indicando el punto de contenedores en el que se van a depositar para que el responsable de su recogida pase por ellos lo antes posible.

 

Por último, el responsable municipal de Limpieza recordó que el contrato del servicio de recogida de residuos actual terminará el próximo año. En este punto, aseguró que “varias empresas importantes del sector ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por el procedimiento público de contratación que se abrirá próximamente”.