El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a que exija el sellado del vertedero de Entrerríos

Posted on 6 abril, 2015 Under Noticias

Se encargan estudios jurídicos y medioambientales para saber si la gestión y reciclaje de residuos se realizó correctamente durante los años en los que la planta permaneció en funcionamiento

Mijas, 6 de abril de 2015.- La Junta de Gobierno Local ha acordado instar a la Junta de Andalucía a que, a su vez, exija a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que realice el sellado del vertedero de Entrerríos que dicha empresa gestionaba y que fue clausurada hace alrededor de tres años.

“Es la Junta la que tiene el aval que en su día se le exigió a FCC como gestora del vertedero y por eso, es la Junta la que debe exigir inmediatamente que FCC cumpla con su obligación de sellarlo. Si la empresa no lo hace, la Junta debe ejecutar el aval que posee para llevar a cabo el sellado”, dijo el portavoz municipal, Mario Bravo.

En este sentido, Bravo anunció que el Ayuntamiento ha encargado la realización de varios estudios jurídicos y medioambientales para comprobar si la gestión y el reciclaje se realizó correctamente durante los años que la planta de residuos, situada en el arroyo de los Toros, permaneció en funcionamiento.

“Son muchos los indicios y rumores de que en esta planta no se reciclaba de forma correcta ni se cumplía la normativa de gestión de residuos, pero queremos asegurarnos de que así fue para que se la justicia, en casi necesario, la que se encargue de pedir responsabilidades a la empresa FCC y a los propios técnicos y políticos que en su día debían garantizar la buena gestión del vertedero”, advirtió Bravo.

Cabe recordar que, desde mediados de 2011, los residuos mijeños son transportados a la planta de Casares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, para su reciclaje y tratamiento. Este cambio ha supuesto un ahorro de más de cuatro euros por tratamiento de cada tonelada de basura, “el transporte hasta allí de los residuos es gratuito y además, la planta de Casares permanece abierta las 24 horas del día, por lo que los residuos nunca se quedan en la calle, a diferencia de lo que ocurría cuando la gestión se hacía aquí”, explicó el portavoz municipal.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno acordó la devolución automática, por parte del departamento de Urbanismo, de los avales exigidos a empresas promotoras y constructoras transcurrido un año desde la finalización de los trabajos, tiempo de garantía establecido por el Consistorio para comprobar que estas empresas cumplen sus compromisos de obras. Hasta ahora, eran los promotores o constructores quienes debían exigir la devolución de sus avales, pasado el plazo de garantía, “ahora será el departamento de Urbanismo el que, de forma automática y diligente, realice la devolución”, puntualizó Bravo.

En último lugar, el órgano municipal aprobó la finalización de los trabajos de canalización de fibra óptica en parte del casco histórico de Mijas Pueblo. Gracias a estos trabajos, Telefónica compartirá sus redes de fibra, permitiendo así el acceso de esta tecnología a parte del núcleo mijeño.