El Ayuntamiento entrega a la Junta el Plan Mijas Emple@30+, que permitirá contratar a 80 mijeños desempleados de larga duración mayores de 30 años

Se han previsto un total de trece áreas de actuación, que empezarán a funcionar, según los plazos previstos, a partir del próximo mes de noviembre

Según un informe estadístico del Observatorio Argos, el sector de edad de mayores de 30 años representa más del 80% del total del paro registrado en Mijas

 

Mijas, 22 de septiembre de 2014.- La concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha anunciado hoy que el Consistorio presentó el pasado viernes a la Junta de Andalucía la memoria del proyecto Mijas Emple@30+, que permitirá la contratación de 80 mijeños mayores de 30 años desempleados de larga duración.

 

«Se trata de un programa de empleo que es posible gracias a unos fondos europeos. En este caso, la administración depositaria de estos, la Junta de Andalucía, ha concedido a Mijas 678.000 euros para atender a este sector de edad poblacional, que supone el 80% de las personas desempleadas en Mijas, según un informe estadístico del Observatorio Argos», explicó la edil.

 

De esta manera, el Ayuntamiento ha diseñado las distintas líneas de trabajo de este nuevo plan, que se divide en trece campos de actuación.

 

El primero es la adaptación a la xerojardinería de las zonas verdes de la barriada de El Albero, unas labores para las que precisan a un ingeniero técnico industrial, cuatro capataces y 34 operarios de jardinería.

 

La Concejalía de Energía y Eficiencia se beneficiará también de este programa, ya que contará con cuatro oficiales de electricidad para el desarrollo de instalaciones eléctricas eventuales así como la planificación y ejecución de sistemas de optimización energética en instalaciones municipales.

 

La tercera propuesta tiene que ver con el proyecto de señalización vial y mantenimiento destinado a la Unidad de Gestión de la Policía Local, que necesitará de cuatro operarios especialistas en este tipo de sistemas.

 

La organización de eventos y coordinación de actos con asociaciones vecinales es otro de los aspectos que recoge Mijas Emple@30+, ya que esta iniciativa prevé la contratación de un animador de eventos así como un organizador de eventos para mejorar la organización y gestión de estas citas. Asimismo, el Consistorio reforzará sus sistemas de comunicación externa y gestión de noticias municipales con la contratación de un licenciado en Periodismo.

 

El sexto punto de trabajo de este programa financiado con fondos comunitarios es el apoyo a la búsqueda activa de empleo e impulso del empleo 2.0 y las redes sociales. Para ello, se empleará a dos agentes de desarrollo local y un diplomado en Administración y Gestión Pública.

 

Uno de las líneas de actuación más destacadas por la titular municipal de Fomento del Empleo que la de la elaboración de una guía gastronómica y directorio de empresas que permitan la obtención de la Q de Calidad Turística para los servicios de hostelería de Mijas, «lo que queremos denominar ‘Mijas es más'», como indicó Burgos. De esta manera, la memoria prevé la contratación de dos licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, dos licenciados con master en diseño gráfico y maquetación así como dos fotógrafos.

 

La octava propuesta consiste en destinar a tres mecánicos para acometer labores de mantenimiento y reparación del parque móvil municipal, mientras que la novena tiene que ver con la línea de divulgación de la administración electrónica municipal. Igualmente, la Concejalía de Transportes ha proyectado una mejora del servicio y funcionamiento de este área municipal, que necesitará de un auxiliar administrativo y un administrativo.

 

Otro proyecto ilusionante es el de ‘Dinamización del Voluntariado local’, que pretende «profesionalizar y hacer más efectivo el tejido de voluntariado en el municipio para mejorar la coordinación de las acciones» que llevan a cabo estos colectivos. Para esta tarea, el Consistorio contratará a un educador.

 

Asimismo, para reforzar la intensa e importante labor del departamento de Servicios Sociales, el Consistorio mijeño empleará a una psicóloga, un administrativo y un dinamizador de animación sociocultural para el proyecto ‘Respetando nuestro entorno’; un trabajador social, un educador social y un dinamizador de animación sociocultural, para el proyecto ‘Apoyando a los jóvenes’; y un licenciado en Derecho y un administrativo para el proyecto de ‘Atención Jurídica’.

 

El último de los trece proyectos plasmados en la memoria es el de apoyo administrativo a la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, que precisará de dos administrativos para hacer frente a la carga de trabajo ascendente que ha experimentado esta delegación municipal.

 

«Los aspirantes tiene que estar inscritos en el desempleo antes del 30 de junio y deben acudir a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para solicitarlo. Luego, en función de la renta familiar, si tiene cargas familiares y otra serie de aspectos, serán seleccionados o no. La Junta nos enviará a tres posibles candidatos para cada puesto conforme a los criterios mencionados y seleccionaremos», comentó Lourdes Burgos.

 

Así, los beneficiarios de este programa trabajarán para la institución local durante seis meses percibiendo entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales (dependiendo de su categoría profesional) por 40 horas semanales de trabajo.

 

El decreto de la Junta que habilita esta dotación presupuestaria fija el inicio de estas contrataciones a partir del próximo 1 de noviembre, un plazo que la edil deseó que «se cumpla», ya que como añadió, «lamentablemente, la Junta nos tiene acostumbrados a lo contrario».